Enlaces para accesibilidad

Oposición colombiana: triunfo de Biden representa "derrota" para Duque


El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su triunfo y dijo que espera continuar el trabajo conjunto. [Foto: Cortesía Presidencia de Colombia]

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos han generado opiniones encontradas en Colombia.

La proyectada victoria del demócrata y presidente electo, Joe Biden, fue calificado por la oposición en Colombia como una derrota para el presidente Iván Duque y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, vistos como representantes de la extrema derecha en el ámbito político del país y opuestos radicalmente al proceso de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Uribe y miembros del Centro Democrático han sido señalados por supuestamente respaldar la campaña republicana a la presidencia y al Congreso de Estados Unidos, e incluso, desde la oposición en Colombia, se denunció que el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, se habría reunido con miembros de la campaña de Donald Trump.

Dicho respaldo, según analistas, rompió el equilibrio bipartidista que el país había tenido con Estados Unidos, y dejaría mal parado al gobierno Duque frente a un eventual gobierno demócrata.

El senador Roy Barreras aseguró que Biden ha sido amigo de Colombia y de la paz. “El triunfo de Joe Biden es una derrota del gobierno Duque y también es un triunfo para la paz. Biden es amigo de Colombia, amigo de la paz. Y es también una derrota del autoritarismo en el mundo, de esa extrema derecha. El Eje Trump, Uribe, Duque, ese fue el gran derrotado”, manifestó el congresista y exnegociador del acuerdo de paz con las FARC.

La representante Ángela María Robledo, que ha cuestionado al gobierno sobre su supuesta postura durante las elecciones, escribió en su cuenta de Twitter: “El triunfo de Joe Biden será oxigeno para la paz Colombia porque se convierte en factor de presión para que @IvanDuque no continúe el camino para hacer trizas el Acuerdo de Paz”.

Por su parte, el exnegociador de paz Humberto de la Calle hizo referencia también a la injerencia del Ejecutivo y del partido de gobierno en las elecciones estadounidenses y manifestó: “El activismo pro Trump, desplegado por el Centro Democrático, golpea la tradición bipartidista norteamericana frente a Colombia. Presidente Duque, a recoger los platos rotos”, quien hizo un llamado para cambiar la representación de la embajada.

Duque felicita a Biden

Tras conocerse el fin de semana las proyecciones que le dan el triunfo al candidato demócrata, el mandatario colombiano, en un mensaje en Twitter, felicitó Biden y a Kamala Harris.

“Felicitamos a @JoeBiden, nuevo presidente de EE.UU y @kamalaharris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

Por su parte, en un mensaje oficial de la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, dijo que Colombia espera que el presidente electo continúe consolidando los vínculos económicos, políticos, comerciales y de cooperación con América Latina y Colombia.

“Nuestro país reitera su disposición de trabajo para fortalecer la relación bilateral estratégica con estados Unidos que cuenta con un sólido respaldo bipartidista en ese país (...) “vamos a continuar reforzando nuestra agenda con el nuevo gobierno para el incremento del comercio y la inversión, también la cooperación en justicia y seguridad, en derechos humanos, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología y en asuntos sociales y humanitarios”, afirmó la canciller.

Además indicó que se seguirá impulsando la alianza con el nuevo gobierno, para generar bienestar y desarrollo sostenible en Colombia.

Por su parte, el expresidente Uribe, en un documento publicado en su cuenta de Twitter, donde reseña los retos que tendría el nuevo gobierno de Estados Unidos, señala: “El presidente Biden ha sido miembro descollante de la coalición bipartidista frente a Colombia. Hay que fortalecerla. Que haya todo el respeto de aquí para allá, del cual el Presidente Duque da ejemplo. Y que en los Estados Unidos también escuchen a quienes piensan diferente del pacto con FARC”.

Uribe dijo además que “la ayuda del nuevo gobierno norteamericano será esencial para que el Presidente Duque pueda remontar los obstáculos heredados y avanzar eficazmente en la eliminación del narcoterrorismo”.

XS
SM
MD
LG