Enlaces para accesibilidad

Colombia: Duque levanta aislamiento obligatorio y anuncia cuarentena selectiva


Presidente Iván Duque dijo que el primero de septiembre terminará en Colombia la cuarentena obligatoria.
Presidente Iván Duque dijo que el primero de septiembre terminará en Colombia la cuarentena obligatoria.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció el fin de la cuarentena obligatoria vigente desde finales de marzo y explicó que comienza una nueva etapa de aislamiento selectivo con menores restricciones que se extenderá por ahora hasta el 30 de septiembre.

"Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", explicó el mandatario en el lunes en su programa diario televisivo 'Prevención y Acción'.

Duque aclaró que durante esta nueva etapa el país no se regirá por excepciones, sino por "restricciones puntuales", donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, teniendo en cuenta las medidas que implementan las autoridades locales.

Sobre la reactivación de los vuelos, Duque afirmó que se quiere ir abriendo "de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación".

A pesar de la flexibilización, el presidente colombiano señaló que no se pueden descuidar las normas de prevención e instó a la población a asumir con mayor responsabilidad el autocuidado y el distanciamiento físico.

"Por eso, hablamos de distanciamiento individual y por supuesto, también con un mensaje muy claro y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales", dijo Duque.

Instó a teletrabajar y afirmó que la reactivación en el sector educativo se hará gradualmente.

Continúa la restricción de conciertos y eventos deportivos, así como el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos.

Duque se refirió a los protocolos en distintas áreas y dijo que el gobierno espera "ver procesos que se vayan dando en materia de restaurantes de manera más acelerada, obviamente con servicio al aire libre o con un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos".

Comportamiento de la pandemia

Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia.
Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las personas que tienen síntomas de tener coronavirus o problemas respiratorios no pueden salir a la calle.

“En este momento entraríamos en una tercera etapa que es el de aislamiento selectivo con un esfuerzo individual, esto quiere decir ya no aislar a las personas por sus condiciones de riesgo sino por ser sospechosos o contactos. Eso implica la implementación del programa PRASS y un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas”, señaló Ruiz.

El ministro también afirmó que se ha venido presentando "una tendencia al aplanamiento de casos de fallecidos", sumado a una disponibilidad del 34 % de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI. No obstante, advirtió que en caso de rebrote, las medidas pueden ser revisadas.

Entre los municipios con tendencia a la baja, según el ministerio, se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto. “Este grupo de ciudades representa la mayor contribución poblacional en este momento de la epidemia”, dijo el ministro.

En Bogotá, por ejemplo, este jueves comienza "una nueva realidad", con diferentes reglas, según anunció la alcaldesa Claudia López, el lunes. La ciudad se moverá por turnos y horarios, según el sector.

“Logramos pasar el primer pico de la pandemia sin colapsar el sistema hospitalario. Pero el coronavirus va a seguir circulando, seguirá siendo mortal, por eso tenemos que adoptar una nueva realidad donde podamos trabajar, volver a clases, pero cuidándonos”, señaló López.

La alcaldesa afirmó que las medidas incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4x4, es decir, cuatro días para unas actividades y los otros cuatro para otras.

Como parte de la nueva estrategia, se estableció un porcentaje máximo de ocupación que deben cumplir los diferentes sectores para poder operar bajo todas las medidas de seguridad.

Si hay un "común acuerdo entre padres y maestros", podrá haber reactivación educativa, pero operarían presencialmente hasta con el 20% de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo, según señaló la Alcaldía.

Los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su aforo, se reactiva el sector de hotelería y turismo, con un máximo de un 35% de aforo. El plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y prevé un funcionamiento al 12% del potencial de pasajeros.

Con relación a la operación del transporte público de la ciudad, TransMilenio, la alcaldesa informó que se levanta el límite de ocupación del 35% al 50%.

Vacuna y estado de emergencia

Ruiz también anunció que Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Duque además anunció que la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre.

Al respecto, Ruiz señaló que “todavía estamos en una etapa entre inicial e intermedia en términos de afectación, esto se prolongará durante un tiempo y por lo tanto es necesario mantener y prolongar el contexto de emergencia sanitaria como la base y plataforma para poder plantear las medidas que protejan a la población colombiana”.

Colombia registró el lunes un total de 551.696 contagios, 17.612 fallecidos y 384.171 recuperados por la COVID-19.

XS
SM
MD
LG