Enlaces para accesibilidad

Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. anuncia nuevo plan económico 'Colombia Crece'


El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien (I), en una declaración virtual junto al presidente Iván Duque (C) y Adam Boehler (D), Ptde. de la DFC. [Foto: Presidencia Colombia]
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien (I), en una declaración virtual junto al presidente Iván Duque (C) y Adam Boehler (D), Ptde. de la DFC. [Foto: Presidencia Colombia]

La visita a Colombia y Venezuela que realiza esta semana el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Robert O’Brien, busca continuar estableciendo alianzas con dos “socios clave” en la región latinoamericana.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, se reunió el lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, para anunciar la Iniciativa de Crecimiento entre Estados Unidos y Colombia, como parte de una visita que tiene en la mira las relaciones económicas entre ambos países y la crisis que atraviesa Venezuela.

"Esta iniciativa se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento en el siglo XXI de Colombia, el Estado de Derecho, la seguridad, la infraestructura, desarrollo rural y también democracia", afirmó O'Brien, a través de una declaración virtual.

Estados Unidos, reiteró, apoyará todos los esfuerzos de Colombia para garantizar "la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son transnacionales". La iniciativa, añadió, "también está comprometida con el desarrollo del mercado".

Además, anunció nuevos recursos para afrontar la pandemia: "42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud" del país suramericano, así como "10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones en ayuda alimentaria" para responder a la pandemia. Además de un equipo médico.

El asesor le señaló a Duque que el presidente Donald Trump, antes del viaje, le reiteró que no tiene "un aliado más grande que Colombia en la región".

A través de un comunicado de la Casa Blanca, más temprano, en nombre del presidente Donald Trump, el asesor O'Brien anunció el lunes la Iniciativa.

Según el texto, EE.UU. trabajará con el gobierno colombiano, "para identificar nuevas oportunidades de inversión, desarrollo sostenible y crecimiento para Colombia". Esta iniciativa, agrega, complementa los esfuerzos de EE.UU. "para mejorar la gobernanza, la seguridad y el estado de derecho en el extranjero".

Durante la declaración, Adam Boehler, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, señaló que su país invertirá 60.000 millones de dólares en diferentes países. En Colombia, manifestó, y ya se han invertido más de mil millones de dólares y llamó la nueva iniciativa como "un nuevo nivel de inversión en el país".

Boehler manifestó que "ahora estamos hablando del nuevo Plan Colombia, para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia" que se concentrará en "la actividad contra el narcotráfico e invertir en empleo y proyectos en el campo colombiano". También señaló que, próximamente, se harán anuncios adicionales "de miles de millones de dólares".

El Plan Colombia se concibió en 1999 y es un acuerdo bilateral entre el país cafetero y EE.UU. bajo la administración de Bill Clinton, para fortalecer las fuerzas armadas, para poner al conflicto armado, reprimir el tráfico de drogas y aumentar la inversión.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que, con la nueva estrategia, comienza un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, con miras en invertir en seguridad y justicia en algunas vulneradas por el conflicto en el país.

"La idea es llegar a esos municipios donde tenemos necesidades de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación de educación y como también generar ingresos alternativos lícitos para muchas de esas familias que han sido amenazadas y que han sido muchas veces presionadas por los grupos armados ilegales", manifestó Duque.

El mandatario informó más temprano en su cuenta de Twitter, que en el encuentro dialogaron sobre la pandemia, lucha contra narcotráfico y la reactivación económica.

En la reunión participan también el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller; el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg.

Un comunicado dele viernes, la presidencia de Colombia había dicho, citando al asesor Claver-Carone que habría un “muy importante anuncio económico" para ambos países.

La crisis venezolana

Está previsto que O'Brien también visite Panamá como parte de este viaje. En entrevista con la Voz de América, el domingo, O'Brien explicó que su agenda incluye la crisis venezolana y continuar trabajando con países aliados de la región para seguir ejerciendo presión sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En Venezuela viven más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han salido del país en busca de oportunidades.

En entrevista con la VOA, O'Brien señaló que Estados Unidos va a “seguir ejerciendo la máxima presión sobre el régimen de Nicolás Maduro” para que abandone el Palacio de Miraflores.

“El propio Maduro ha sido acusado de tráfico de drogas. Y esta gente ha impuesto el socialismo a la gente de Venezuela. Han destruido el país, han destruido la economía del país, han empobrecido a la gente”, afirmó.

O' Brien reiteró además que el gobierno estadounidense está comprometido a “seguir apoyando al líder elegido democráticamente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”.

Duque también se refirió en el pronunciamiento virtual sobre la crisis venezolana y reiteró que no reconocerá "ningún proceso electoral de cara a afectar la institución que legítimamente hemos reconocido como la Asamblea Nacional, y eso lo hacemos porque si no reconocemos la dictadura, mucho menos vamos a reconocer un proceso electoral organizado por la dictadura para que sirva a sus intereses".

Por el gobierno colombiano estuvieron presentes, en la reunión del lunes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG