Enlaces para accesibilidad

Colombia: Migrantes venezolanos irregulares no están en primeras fases de vacunación


La migrante venezolana Yaquelin Timaure, derecha, acompaña a su pareja Richard Luzardo, mientras almuerza en su casa en Bogotá, Colombia, el lunes 21 de diciembre de 2020.
La migrante venezolana Yaquelin Timaure, derecha, acompaña a su pareja Richard Luzardo, mientras almuerza en su casa en Bogotá, Colombia, el lunes 21 de diciembre de 2020.

Según Migración Colombia, 1 721.195 venezolanos se encontraban en el país, al 30 de noviembre.

Los migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia en situación de irregularidad no entrarían en la primeras fases de vacunación contra el COVID-19, informó el lunes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a través de un Facebook Live.

Colombia ha sido refugio de más de un millón y medio de migrantes venezolanos que han salido de su país para escapar de la crisis en todos los órdenes que encara la nación sudamericana.

Aquellos venezolanos que entraron a territorio colombiano de forma regular, se les venció el tiempo de permanencia y no salieron del país, se convierten en irregulares y deben tramitar documentación necesaria para lograr su estatus legal, según Migración Colombia.

Diferentes permisos permiten que estos migrantes regularicen su situación. El cálculo de migrantes irregulares también se realiza a partir de las verificaciones, y corresponde a los venezolanos que entraron por puntos no autorizados o sin realizar el proceso de control migratorio.

Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que "las vacunas son recursos limitados" no solo en el país, sino a nivel mundial. "Al tener un recurso limitado, hay que aplicarlo de la mejor manera posible, de manera que se maximice el beneficio", afirmó el funcionario, argumentando sobre la decisión, similar a la de otros países, de utilizar las primeras dosis para el personal médico y sectores vulnerables, como los adultos mayores.

Explicó también que tienen conocimiento de las cifras "de la población migrante regular", pero no cuentan con "una caracterización" de migrantes que no han regularizado su estatus, lo que impide "poder dispensar esa vacuna".

"Más del 80% de la población migrante venezolana es joven. Ese solo criterio ya indica que no entrarían en las primeras fases", añadió, al tiempo que aseguró que el gobierno colombiano continúa trabajando para encontrar la mayor regularización posible de los migrantes.

“La generación de oportunidades requiere dos elementos o dos fuerzas, el Gobierno Nacional, pero muy importante el pueblo venezolano presente en Colombia”, añadió.

El presidente de Colombia, Iván Duque, había adelantado el pasado lunes a Blu Radio que solo serán vacunados los venezolanos con doble nacionalidad o si se encuentran en situación regular de acuerdo a la ley migratoria en el país.

"Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no" serán vacunados, dijo Duque.

Migrantes en ascenso

Espinosa también indicó que de los 4,6 millones de venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela, según cifras de ACNUR y de la OIM, el 37% ha llegado a Colombia por la frontera.

Al 30 de noviembre, el total de venezolanos en el país era de 1 721.195, según cifras oficiales. Espinosa indicó que esto representa un incremento del 0,22% respecto a octubre.

De ese total, 24% son niños y adolescentes, y el 58% tienen entre 18 y 39 años. Es decir, un total de 82% de migrantes se encuentran entre los 0 y 39 años de edad.

De ellos, 765.708 (44%) son regulares y 56% han ingresado de manera irregular.

Permisos y procedimientos

En un recuento de los procesos que han llevado a cabo los venezolanos con Migración Colombia, Espinosa afirmó que en los últimos dos años se han renovado más de 239.000 Permisos de Permanencia (PEP), y este año se han otorgado 118 mil nuevos.

Espinosa insistió en la importancia de la regularización en materia de salud para "avanzar en promoción y prevención". Dijo que la inclusión de los migrantes venezolanos en el sistema de salud es fundamental "para poder estar pendiente de sus vacunas, el embarazo de las señoras, crecimiento de los niños".

Reiteró, además, que en 2016, se otorgaron más de 4.000 atenciones de migrantes venezolanos en los servicios de urgencias de salud y este año, la cifra llegó a más de 237.000.

Resaltó también la oportunidad educativa que han tenido, según él, más 400 mil niños y adolescentes que han podido hacer parte de procesos educativos en el país.

En cuanto a la movilidad de los migrantes, Espinosa señaló que cerca de 5 millones de venezolanos son titulares de la tarjeta de movilidad fronteriza, la cual permite una movilidad regular de las personas en el territorio de frontera.

Sobre la salida de venezolanos del país, en medio de la pandemia, el director de Migración aseguró que más de 134.000 venezolanos han podido viajar hacia Venezuela, en condiciones de seguridad y transporte organizado, por voluntad propia.

Así mismo, explicó que actualmente casi 50.000 niños han logrado tener la nacionalidad colombiana para combatir la apatridia.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG