Enlaces para accesibilidad

El presidente Duque “dispuesto” a un diálogo con el Comité de Paro en Colombia


Un vehículo militar es usado para reprimir las manifestaciones de protesta contra la pobreza y la violencia policial en Colombia. Bogotá, 5 de mayo de 2021.
Un vehículo militar es usado para reprimir las manifestaciones de protesta contra la pobreza y la violencia policial en Colombia. Bogotá, 5 de mayo de 2021.

El gobierno del presidente Iván Duque se ha mostrado receptivo a un diálogo con el Comité de Paro, pero éste ha condicionado cualquier conversación a la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles.

El presidente de Colombia, Iván Duque, está "dispuesto" a recibir a miembros del Comité Nacional de Paro en Colombia, ante la situación de violencia y bloqueos de vías de acceso que se ha sucedido desde que estallaron las protestas la semana pasada.

Tras una reunión con Duque, en la mañana del jueves el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el mandatario “está dispuesto a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar y mirar la discusión”.

Las manifestaciones comenzaron en protesta por la ya retirada reforma tributaria que desembocó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, principal promotor del proyecto.

Sin embargo, convocados por el Comité Nacional de Paro, los ciudadanos continuaron con el bloqueo de carreteras y enfrentándose a las fuerzas del orden, lo que ha dejado un saldo de 24 muertos y cientos de heridos.

El jueves el mandatario se reunió con los principales responsables del poder judicial en el país, un conjunto de instituciones conocido popularmente como las Altas Cortes, encuentro en el que sobresalió el interés por terminar con la violencia en las protestas.

Duque mostró su satisfacción por “el deseo de contribuir a un amplio proceso de escucharnos como sociedad y de encontrar soluciones”, dijo, enfocado también en sacar al país de los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, ofreció en un comunicado conjunto su respaldo a un “diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia”.

¿Por qué protestan los colombianos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, citado por medios de prensa, aseguró ese mismo día que el Comité Nacional del Paro está dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional, sin embargo, explicó la prerrogativa.

“En nombre del Comité Nacional de Paro expresamos nuestra disposición a iniciar conversaciones, negociaciones con el Gobierno lo más pronto posible, sobre la base de que se retire el Ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que se han excedido en el uso de la fuerza”, aseguró el presidente de la CUT.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 11 de las muertes señalan como "presuntamente responsable" al ESMAD. No obstante, grupos de derechos humanos dicen que ya son más de 30 las víctimas fatales.

Condena internacional

La violencia contra los manifestantes ha sido rechazada por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

Precisamente el director ejecutivo de la División de las Américas para HRW, José Miguel Vivanco, mostró su desacuerdo con declaraciones hechas desde la cancillería de Colombia, en las que el Gobierno rechaza que esté usando vehículos armados contra los manifestantes.

Sin embargo, Vivanco denunció en la tarde del jueves, por medio de un tuit, "el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples" contra los manifestantes, a manera de verificar las denuncias.

"Es un arma peligrosa e indiscriminada", expresó Vivanco al tiempo que exigió respuesta del Ministerio de Defensa de Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG