Enlaces para accesibilidad

El Estatuto Temporal permite caracterizar a la mitad de los migrantes venezolanos en Colombia


La migrante venezolana Verónica Hernández, de 20 años, embarazada de ocho meses, con un cartel con un mensaje escrito a mano pidiendo comida o dinero, extiende su mano para recibir una limosna de un conductor, en Bogotá, el martes 9 de febrero.
La migrante venezolana Verónica Hernández, de 20 años, embarazada de ocho meses, con un cartel con un mensaje escrito a mano pidiendo comida o dinero, extiende su mano para recibir una limosna de un conductor, en Bogotá, el martes 9 de febrero.

Colombia intenta registrar a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran actualmente en el país sin papeles, en un intento por proporcionarles permisos de residencia legales y facilitar su integración.

Migración Colombia informó el martes que más de la mitad de los venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia han sido caracterizados, a través de una encuesta que permite conocer sus rasgos socioeconómicos y que hace parte de una de las etapas del registro para acceder al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV).

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó a través de un Facebook Live que para acceder al estatuto, los migrantes deben pasar por tres etapas. La primera de ellas incluye la creación de un usuario digital, el registro único de migrantes, el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica y el agendamiento para la cita presencial.

Desde el 5 de mayo hasta la fecha, dijo Espinosa, de 1.742.000 millones de venezolanos que se encuentran en el país, ha sido otorgados 1.065.000 usuarios en el proceso de la primera fase y más de 964.000 personas ya hacen parte del registro único de venezolanos.

Se han elaborado más de 904.000 encuestas que permiten caracterizarlos, "lo cual -dijo Espinosa- da más del 50 por ciento del total de la población".

Estos usuarios ya inscritos que hayan diligenciado toda la información deberán, además, a partir de septiembre, asistir a una cita presencial ante la autoridad migratoria para registrar sus huellas y tomar una fotografía, y confirmar su identidad para que después reciban formalmente el documento de identificación que les otorga el estatuto.

Según Espinosa, este proceso ha mostrado "un gran compromiso del pueblo venezolano de hacerse parte del estatuto" y permite que "el estado colombiano puede adaptarse a los desafíos en el corto plazo".

¿Apertura de la frontera?

Al ser interrogado sobre las cifras de venezolanos que han llegado a Colombia, tras la reapertura de la frontera el pasado mes de junio, Espinosa explicó a la Voz de América que la cantidad de venezolanos que entra al país se ha mantenido. Es decir, "aún en los cierres de fronteras, encontramos un número importante de personas que por pasos irregulares ingresaban al país".

"Con la apertura de fronteras, siguen llegando hermanos venezolanos, pero hemos detectado salida de ellos en unos proceso de movilidad normales", agregó, sin dar cifras exactas, ya que admitió que es un dato que se está procesando a la par con el registro recibido para la inscripción al ETPV.

Colombia anunció en febrero un nuevo plan para regularizar a millones de inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país sin documentación ni estatus legal.

Se trata del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV). el cual pretender desincentivar la migración irregular ofreciéndole más incentivos para integrarse en su país de acogida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG