Enlaces para accesibilidad

¿Qué dudas suscita a los venezolanos el plan de regularización de Duque?


Migrantes venezolanos en campamentos en Bogotá, durante la pandemia. [Foto de archivo]

¿Servirá como una cédula? ¿Permitirá sacar un crédito? ¿Equivaldrá a un pasaporte? son algunas de las preguntas más frecuentes que los venezolanos se hacen al respecto.

El anuncio hecho el lunes por el presidente Iván Duque, sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) -un mecanismo jurídico que brindará protección a esta población durante diez años- ha generado muchas dudas, principalmente entre aquellos que han tenido que huir de la nación petrolera.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, contestó estas dudas el viernes, a través de un Facebook Live y la Voz de América recopiló sus principales conclusiones:

Con el permiso Especial de Permanencia (PEP), ¿se puede tramitar la visa o se debe esperar al vencimiento del PEP?

El estatuto da una ventana de oportunidad de diez años. Quiere decir que durante un lapso de diez años, un venezolano puede permanecer en Colombia en estado regular y, posteriormente tramitar la visa.

¿Por qué el estatuto tiene una vigencia de diez años?

"Porque en el régimen colombiano para obtener residencia se requieren cinco años, pero el régimen de visa tiene costos considerable que familias de población vulnerables no tienen forma de juntar.... La ventana de diez años busca, primero, organizar la migración" y segundo, dijo Espinosa, permitir que el inmigrante sea identificado, tenga oportunidades de ingreso y reúna los recursos y papeles para poder pasar a ese estatus.

La idea es que, en esos diez años, el inmigrante acumule la información y los recursos suficientes para tramitar una visa.

Con un PEP vigente, ¿se puede obtener el beneficio de inmediato o tiene que vencerse el documento?

"El PEP va a dejar de existir porque la única sombrilla que van a tener de protección va a ser el estatuto, va a haber una transición del PEP al estatuto", aclaró el director de Migración Colombia.

No obstante, el estatuto no cobija de manera automática, el inmigrante venezolano debe hacer un trámite de dos fases frente a Migración Colombia.

¿Qué pasa con los venezolanos que pagaron un PEP falso? ¿O tienen un PEP sin renovar?

Los primeros, deben denunciar el hecho. Y tienen la posibilidad de aplicar al estatuto, siempre y cuando demuestren que estuvieron en Colombia hasta el 31 de enero de este año.

En el caso de los segundos, si el PEP no se renovó, el inmigrante queda en condición irregular. En ese caso, debe demostrar que estuvieron en Colombia a la fecha ya descrita.

Migración Colombia recomienda, por ahora, no desechar el PEP, pues servirá para una mejor transición al estatuto.

¿Cuándo se pondrá en marcha el ETPV?

El lunes se publicó el proyecto de decreto anunciado por el presidente Iván Duque. "Ese decreto tiene que estar publicado durante 15 días para comentarios. Cada uno de los comentarios por ley debemos responderlos. se hacen los ajustes... y se expide la norma. esperamos que se estén expidiendo entre tres y cuatro semanas. A partir de ese momento, viene una fase de transición y preparación y empiezan a presentarse", explicó Espinosa,

"Estamos en fase de expedición de la norma", agregó.

¿El estatuto se puede pasar a otro miembro de la familia?

No. Es un beneficio personal, no es transmisible, pero los vínculos entre familia sí van a ser una herramienta de prueba para acceder al beneficio.

¿Se va a otorgar la cédula colombiana?

No, es una identidad que se otorga y puede facilitar su proceso de inclusión. "Esta es una ventana para ayudarle , no quiere decir que se vuelven colombianos, que tiene que renunciar a la nacionalidad venezolana, que va a pasar a tener cédula".

Con el Estatuto, ¿se podrá ingresar al Registro Único Nacional de Tránsito RUNT?

"Es una de las barreras que estamos buscando romper. Que puedan comprarse su carro, sacar la licencia, viajar con tranquilidad en transporte público y privado.

¿Se podrá tener vida crediticia?

Sí. "El sector financiero colombiano ha venido haciendo esfuerzos importantes para la inclusión financiera", dice el funcionario, quien agregó que la idea es que los inmigrantes puedan tener a futuro acceso a oportunidades de crédito y ahorro.

Si un venezolano tiene hijos colombianos, ¿puede acceder al beneficio?

Sí, siempre y cuando el solicitante demuestre que está al tanto de su cuidado.

Si la frontera está cerrada, ¿cómo entrar por un punto migratorio?

En este momento, no se puede ingresar a Colombia. Por eso, el Gobierno da un plazo de dos años para hacerlo, cuando las fronteras se reabran.

Los solicitantes de refugio, ¿deben desistir de esta opción o esperan al estatuto?

Solo se puede decidir por una opción. No se puede tener ambas. "Recuerden que cuando uno es refugiado es porque ha escapado de un problema de su país de origen. Siendo así, no pueden volver a Venezuela. Pero si tiene el estatuto, perfectamente pueden ir y volver sin problema", agregó.

¿Cómo entrar por un punto de control si el venezolano no tiene pasaporte?

Colombia extendió la validez de los pasaportes por dos años. "Estamos revisando alternativas para prorrogar un tiempo adicional y alternativas para aquellos que no tienen pasaporte", dijo el director.

¿Cómo probar que un venezolanos ha estado en Colombia al 31 de enero, si no tiene pruebas, registros ni papeles?

Espinosa dice que es necesario hacer memoria de todos las actividades hechas en el país. Como por ejemplo, asistir a una cita médica, si hay hijos estudiando y usted aparece como acudiente, entrevistas laborales, estudios, etc.

XS
SM
MD
LG