Enlaces para accesibilidad

Colombia con restricciones en Semana Santa por pandemia


Algunos bogotanos decidieron permanecer en Bogotá, en Semana Santa, para evitar contagios. [Foto: Karen Sánchez, VOA]
Algunos bogotanos decidieron permanecer en Bogotá, en Semana Santa, para evitar contagios. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

Según la Universidad Johns Hopkins, Colombia es el onceavo país con más contagios en el mundo.

Colombia sobrepasó los 63.000 fallecimientos por la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud, en medio de restricciones de las autoridades locales durante la Semana Santa.

“Tenemos un gran reto en esta Semana Santa, que es disminuir el riesgo de tener un tercer pico en la gran mayoría de ciudades del país, ese es un compromiso de todos”, dijo el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, el miércoles.

Moscoso también instó a los colombianos a evitar cualquier aglomeración: “Los eventos religiosos se pueden seguir desde la virtualidad, lo que es una buena estrategia para vivir el fervor religioso con responsabilidad y minimizando los efectos del contagio”.

Así mismo, a hacer un turismo responsable y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

No obstante, algunos, como Maria Paola Jaramillo, prefieren quedarse en casa. Para ella, es riesgoso salir a visitar a sus padres, quienes viven a casi dos horas de Bogotá, pues recientemente ha estado trabajando y compartiendo con otras personas en la ciudad.

"No me parece la mejor época para viajar; tenemos que ser conscientes de la emergencia mundial por la que estamos pasando, los riesgos que implica viajar en plena pandemia no solo para uno, sino para las personas que nos rodean, las personas que amamos" afirmó la bogotana a la Voz de América.

Y agregó que "es necesario hacernos más conscientes y más responsables, y no creer que el hecho de haber empezado la vacunación implica que todo haya regresado a la normalidad, estoy segura que ya pasó lo peor pero podemos ser un poco más pacientes para cuidarnos y sobretodo cuidar a los nuestros".

No obstante, personas como Junior Díaz creen que se puede viajar "si uno se cuida durante la vacaciones... Siempre y cuando uno ande en familia, solo con las personajes que viaja, no en contacto con otras personas".

"Llevaba mucho tiempo sin compartir con mi familia completamente, un espacio necesario. Era el momento perfecto para poder disfrutar, tener otro espacio, otro ambiente", explicó a la VOA.

Medidas en el país

Las autoridades sanitarias alertaron por el aumento de contagios. El país ya suma 2.406.377 casos y el miércoles registró 8.646 casos confirmados.

La capital colombiana continúa siendo el epicentro del virus, tras registrar 687.382 contagios, le siguen los departamentos de Antioquia (374.623) y Valle del Cauca (208.296).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó el miércoles que “el tercer pico ya empezó en Colombia y el mundo".

“Dependiendo de qué tanto nos cuidemos será la intensidad del tercer pico de COVID-19 en Bogotá. En varias instituciones de salud de la ciudad ya se nota un incremento en los servicios de urgencias y hospitalización (...) No podemos relajarnos, aún la gente que ya está vacunada debe seguir usando tapabocas, mantener el distanciamiento, ventilar los espacios y lavarse las manos”, puntualizó López.

En la ciudad, mientras se acelera la vacunación, hay restricción de la movilidad entre la media noche y las 5 de la mañana hasta el lunes 5 de abril de 2021. Así mismo, se tomo la decisión de cerrar un emblemático santuario en la ciudad en esta época, el 20 de julio, para evitar aglomeraciones.

La Secretaría de Movilidad de la ciudad informó que esperaba que cerca de 140.000 vehículos salieran de Bogotá, el miércoles.

En Medellín, el toque de queda comienza desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, y también se extenderá hasta el próximo lunes. Y se mantiene la medida de 'pico y cédula', para restringir el acceso, según el número de identificación, a locales comerciales, bancos y supermercados.

Ciudades turísticas como Cartagena deben cumplir el aislamiento selectivo y distanciamiento individual, además de un toque de queda funciona de lunes a jueves, desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. Los viernes, sábados, domingos y festivos, la restricción comienza a la dos de la mañana.

Una de las salidas, al norte de Bogotá, donde se registran movimiento de viajeros.
Una de las salidas, al norte de Bogotá, donde se registran movimiento de viajeros.

Otras ciudades del país, como Cali y Santa Marta también se han endurecido las medidas. La segunda, con cuarentena estricta tres días (miércoles, viernes y domingo) y los locales comerciales deberán vender solo con domicilios, además de toques de queda, ley seca, picos y cédula, y restricciones de playa durante toda la semana.

"Pico y cédula en algunas ciudades, respetarlo. Hay que reducir la cantidad de personas que están circulando de alguna manera ante la posibilidad de un tercer pico. Reducir visitas a familiares, no pernoctar en casas de familiares. Prohibidas las fiestas o eventos que aglomeren personas, esto es fundamental evitarlo. Vigilancia especial en ciudades como: Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Montería donde hemos visto aumento en el número de casos", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el martes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG