Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La Comisión de la Verdad escuchará a afrocolombianos exiliados


Una mujer toma una fotografía de pancartas con las imágenes de víctima del conflicto colombiano colocadas en el pavimento durante una manifestación frente a la sede de la Unión Europea en Bogotá, el 9 de abril de 2021.
Una mujer toma una fotografía de pancartas con las imágenes de víctima del conflicto colombiano colocadas en el pavimento durante una manifestación frente a la sede de la Unión Europea en Bogotá, el 9 de abril de 2021.

La Comisión de la Verdad busca incluir en su informe a esta diáspora flagelada por el conflicto.

La Comisión de la Verdad, un mecanismo creado en el marco de los Acuerdos de Paz con la FARC en Colombia para esclarecer las violaciones e infracciones cometidas durante el conflicto armado, llegó a Washington DC para escuchar a los afrocolombianos exiliados, debido al eco que ha logrado su activismo en la ciudad estadounidense.

El testimonio de los exiliados son pieza clave para los Acuerdos de Paz con la FARC en Colombia, pues la Comisión de la Verdad busca incluir en su informe a esta diáspora flagelada por el conflicto.

Sonia Londoño, directora de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad, explica que “ha habido una historia de llegadas de personas del tema del pueblo negro a Washington y de incidencia también, y labores de incidencia que han aportado a procesos étnicos en Colombia, y a procesos también en el marco del proceso de paz”.

La misma paz que buscaba Heiler Romaña cuando hace 13 años tuvo que irse del país para proteger su vida y dejar atrás la vida que había forjado en el departamento colombiano del Chocó.

“Estamos teniendo una fuga de cerebros, de recurso humano del país que tiene que salir, porque no hay las garantías para ejercer obviamente, ese derecho a la vida”, lamenta Romaña en declaraciones a la Voz de América.

Los testimonios serán recibidos hasta agosto, a través del Instituto Raza y Equidad y la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), instituciones que ponderan la interacción de los afrocolombianos con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

Gimena Sánchez, de WOLA, considera que “es lo que ha llevado a que Estados Unidos sea, no sólo el país donante más importante del proceso de paz, pero especialmente en los temas étnicos, que le ha dado mucho apoyo político, a temas que en Colombia no son considerados prioridad”.

La Comisión le entregará el informe final en noviembre a los colombianos y ya cuenta con 1.500 testimonios de afrocolombianos exiliados en el exterior, debido al conflicto armado en Colombia.

La Comisión de la Verdad escuchará a afrocolombianos exiliados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG