Enlaces para accesibilidad

Congresistas estadounidenses piden suspender ayuda a la policía colombiana


Protesta contra la agresión sexual por parte de la policía y el exceso de fuerza pública, en Bogotá, el sábado 15 de mayo.
Protesta contra la agresión sexual por parte de la policía y el exceso de fuerza pública, en Bogotá, el sábado 15 de mayo.

Un grupo de 55 congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, pidiendo que se pronuncie sobre la situación en Colombia, así como la suspensión de toda la ayuda a la policía colombiana y el bloqueo de la venta de equipo militar.

El país suramericano cumple 20 días de protestas continuas en contra de las políticas del Gobierno colombiano con el agravante de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que han dejado víctimas mortales.

En la misiva, los legisladores expresaron su “profunda preocupación por la situación política y de derechos humanos en Colombia, que permanece fuera de control mientras la protesta legítima entra en una tercera semana" e instan "al Departamento de Estado y a todos los demás departamentos y agencias de los Estados Unidos a que denuncien de manera clara e inequívoca la violencia, pidan una reducción inmediata, ayuden a calmar las tensiones y faciliten soluciones sociales y políticas incluyentes en Colombia”.

Aunque los congresistas aplauden la reunión que mantuvo el Gobierno del presidente Iván Duque con los promotores del paro el lunes pasado, dicen que las fuerzas de seguridad colombianas, especialmente la Policía Nacional, "están más desatadas de lo que jamás hemos visto".

En la carta, firmada por los legisladores de la Cámara de Representantes, James P. McGovern, Jan Schakowsky, Mark Pocan, y Raúl M. Grijalva, entre otros, sostienen que es necesario enviar un mensaje a la fuerza pública colombiana, especialmente a la Policía Nacional y la Policía Antidisturbios (ESMAD) de Colombia: "que cambien su respuesta y pongan fin a todo uso indebido de la fuerza". Así mismo, instaron a dar por terminado los "numerosos y frecuentes abusos de las últimas dos semanas", Argumentaron además que "la brutalidad policial está prolongando las protestas".

Por otro lado, los senadores piden "suspender toda la asistencia directa de Estados Unidos" a la policía, a menos de que esté relacionada con temas de derechos humanos, hasta que se vean "mejoras reales en el uso de la fuerza y la responsabilidad judicial por casos de brutalidad policial pasados". A su vez, piden asegurar que el ESMAD no reciba cooperación estadounidense.

Los congresistas también solicitaron "congelar todas las ventas de armas, equipo, servicios o capacitación al ESMAD; y congelar cualquiera cooperación o venta de equipo antidisturbios o de control de multitudes".

En otro de los puntos de la misiva, piden que se le exija al gobierno colombiano respeto y garantía por el trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos y periodistas, en medio de las movilizaciones.

Los legisladores además, sostienen que es preciso el rechazo a eventuales declaraciones de funcionarios políticos, entre otros actores locales, que insten al vandalismos. La carta enfatiza en que se debe instar al diálogo nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG