Enlaces para accesibilidad

Congreso chileno aprueba retiro parcial de pensiones


Los senadores dan el visto bueno al votar un proyecto de ley que permite la retirada anticipada de fondos de pensiones privados en Valparaíso, Chile, el 22 de julio de 2020.
Los senadores dan el visto bueno al votar un proyecto de ley que permite la retirada anticipada de fondos de pensiones privados en Valparaíso, Chile, el 22 de julio de 2020.

El presidente Sebastián Piñera no está de acuerdo con el proyecto, podría vetarlo o dejar pasar 30 días para que se promulgue y convierta automáticamente en ley.

El Congreso de Chile aprobó el jueves un proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos de pensiones y así ayudarlos a mitigar los efectos del coronavirus. La aprobación de la Cámara de Diputados resultó un mero tramite, ya que el proyecto ya había sido aprobado por la Cámara Baja la semana pasada y luego por el Senado el miércoles.

La iniciativa contó en el Congreso con 116 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones. La votación del Senado el miércoles fue de 29 a 13 con una abstención.

El proyecto habilita para retirar el 10% de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para contrarrestar el impacto económico en las familias de la pandemia de coronavirus. Ésta sería la primera reforma importante del sistema de pensiones privatizado desde 1980 cuando fueron creadas bajo el mandato del fallecido Augusto Pinochet.

“Aprobado retiro del 10% de fondos de las AFP por amplia mayoría en la Cámara (más de 2/3) y queda listo para ser ley. Se cae la posibilidad de veto. Hemos corrido las barreras de lo posible y ha ganado la democracia”, dijo el diputado Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

El proyecto no cuenta con la aprobación del presidente Piñera, quien en sintonía con un grupo de empresarios piensan afectará el ahorro nacional, bajarán el valor de los activos y las pensiones solidarias verán una merma de unos 25 dólares en sus montos, que bordean los 210 dólares mensuales.

Al respecto de la aprobación Piñera expresó, “no siempre lo que uno cree es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso”. Hasta el momento no ha emitido declaración alguna sobre las posibles acciones que tomará.

Sobre las AFP

El programa requiere que los trabajadores paguen el 10 por ciento de sus salarios en una cuenta individual administrada por administradores de fondos de pensiones privados.

Las AFP manejan activos por más de 200.000 millones de dólares y han sido centro de protestas en los últimos años debido a las bajas pensiones.

Muchas personas habían visto caer sus pensiones por debajo del salario mínimo mensual de 301.000 pesos (390 dólares) a pesar de que los planes de pensiones debían garantizarles el 70 por ciento de su último salario.

Una persona celebra después de que la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley que permite la retirada anticipada de fondos privados de pensiones durante el nuevo coronavirus, COVID-19.
Una persona celebra después de que la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley que permite la retirada anticipada de fondos privados de pensiones durante el nuevo coronavirus, COVID-19.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la nueva medida la semana pasada, los chilenos en Santiago y otras ciudades golpearon ollas y sartenes como signo de aprobación.

Con la aprobación del proyecto de ley, 10.9 millones de personas podrán retirar hasta 4.3 millones de pesos (5.400 dólares) de sus fondos de pensiones para ayudar a enfrentar la crisis económica provocada por cuatro meses de semiparalización inducida por coronavirus.

Una medida similar que se aprobó en Perú en mayo vio a cientos de miles de personas retirar hasta 3.700 dólares de sus fondos de pensiones.

XS
SM
MD
LG