Enlaces para accesibilidad

Colombia reporta picos en contagios y fallecimientos por COVID-19


En Colombia, se mantienen activos 72.716 casos por la COVID-19. Es decir, que no se registran como recuperados o con fallecimientos.
En Colombia, se mantienen activos 72.716 casos por la COVID-19. Es decir, que no se registran como recuperados o con fallecimientos.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reportó el jueves 5.335 nuevos casos de coronavirus, el número más alto reportado desde que comenzó la pandemia, llegando a un total de 133.973 personas con COVID-19. Así mismo, registró picos en fallecimientos, de 187, registrando un total de 4.714 decesos, así como un total de 56.272 personas recuperadas.

Se mantienen activos, 72.716 casos. Es decir, en el 54% de los casos aún no se registra una recuperación o fallecimiento.

Según la Universidad Johns Hopkins, en Colombia hay 9,28 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia.

Las zonas más afectadas en el país son Bogotá, la capital, que supera los 40.000 casos, y Atlántico que llegó a 30.000.

Ante la situación, el gobierno avaló el viernes el confinamiento por sectores en la capital colombiana, una propuesta que hizo la Alcaldía de Bogotá, que buscan mitigar el impacto de la pandemia, pues la ciudad ya registra el 83 por ciento de la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Según un comunicado del Ministerio, se avala la propuesta de la alcaldesa Claudia López "de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de COVI-19".

El proceso de cierre de localidades se dará entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

"Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio", agrega el texto.

El gobierno del presidente Iván Duque, por su parte, expidió el jueves el Decreto 990, a través del cual extiende la cuarentena hasta el 1 de agosto y, además, se establecen medidas para la reactivación diferencias en algunos municipios del país, según la afectación.

Por ejemplo, este permite autorizar el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio en los municipios sin casos o de baja afectación, pero sin la posibilidad de hacer eventos públicos o privados que impliquen aglomeración o habilitar establecimientos que permitan reuniones masivas, como restaurantes, discotecas, etc.

En las zonas con moderada y alta afectación, tampoco serán habilitados estos tipos de establecimiento, tampoco piscinas, parques o iglesias, pero sí se permitirán pruebas piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio, de manera presencial o a la mesa.

Así como pruebas para actividades de la industria hotelera, marinas y náuticas y de gimnasios, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad.

Según el gobierno, dentro de las nuevas excepciones a la restricción de la libre circulación se destaca el personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades de salud pública y de salud en general asociada al covid-19.

Así mismo, se exceptúan de las restricciones las actividades de la industria hotelera y el desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas.

En la región, Colombia es el quinto país con mayor número de casos. Brasil encabeza la lista seguido por Perú, Chile y México.

XS
SM
MD
LG