Enlaces para accesibilidad

Cubanos en Colombia piden el fin de la dictadura en su país


En Colombia decenas de cubanos han salido a marchar en un solo grito de "libertad", uniéndose así al clamor de sus compatriotas. [Foro: VOA/Jair Diaz]

El embajador de Cuba ante Colombia, José Luis Ponce, no se refirió a las protestas de sus compatriotas que se están produciendo en el país.

Cubanos residentes en Colombia se llegaron hasta su consulado y realizaron una protesta pacífica en apoyo a sus compatriotas de la isla que se tomaron las calles del país caribeño para protestar contra el Gobierno al grito de “libertad”.

“Ahora en Cuba estamos viviendo lo que no veíamos desde el año 1994, pero en una magnitud mucho más grande, donde todos los cubanos de todo el país han salido a decir 'no más dictadura'. Creo que ha sido una reacción espontánea de todos los cubanos que han sido afectados por este sistema que nos ha gobernado por más de 60 años”, dice en declaraciones a la Voz de América el médico cubano residente en Colombia, Misael Hernández.

La jornada de marchas multitudinarias en Cuba se da en medio de una difícil situación económica y social que afronta el país caribeño desde la pandemia por la falta de alimentos, medicinas y demás productos básicos.

A la histórica jornada de movilizaciones que se tornaron tensas en Cuba, se sumaron cantando su himno nacional los cubanos residentes en la capital colombiana quienes pedían el fin de la “represión” y la “dictadura”.

“No queremos más dictadura, no queremos más adoctrinamiento. Nosotros lo que hemos hecho es apoyar al pueblo para que siga reclamando sus derechos porque así se representa una democracia, que un pueblo determine hasta cuándo y dónde llegan sus dirigentes”, comentó Yosvany Boffill, cubano médico residente en Colombia.

“Libertad”: El llamado de decenas de cubanos en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La VOA contactó con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para conocer su postura frente a las protestas que se presentan ante la embajada desde el pasado domingo, pero su respuesta fue contundente: "No estoy saliendo a medios. Gracias", contestó el diplomático cubano a través de un mensaje de WhatsApp.

Los expatriados cubanos en Colombia, conscientes de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Castro, afronta días difíciles en el marco de las históricas protestas en toda la isla que han estado marcadas por las denuncias de abuso y represión policial y el corte de los servicios de internet, confían en que el socialismo en su país llegue a su fin tras más de 60 años y se instaure un sistema democrático.

“Esperamos que sea el inicio del fin. Esta es la hora en la que toda Cuba dijo libertad, ya no queremos comunismo sino un país libre. El pueblo ha dado el paso y están siendo apoyados por todos los exiliados y esperamos que sea la solución definitiva para acabar con la miseria en Cuba”, dijo Misael Hernández, médico cubano.

La mecha sigue prendida en Cuba en medio de gritos de “libertad” y “patria y vida”, la canción que se convirtió en el himno de revolución y en su grito de independencia de los habitantes del país caribeño.

“El fin de semana esperamos reunirnos frente a la embajada nuevamente los expatriados cubanos residente en Colombia. Vienen desde Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y otras ciudades y vamos a realizar una gran movilización, que Cuba sepa que no está sola y que estamos listos para iniciar la reconstrucción con elecciones libres”, le contó a la VOA el médico cubano residente en Colombia, Misael Hernández.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG