Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado preocupado por estancamiento económico de Argentina


Un empleado trabaja en una fábrica de luminarias LED de alta potencia en las afueras de Buenos Aires, Argentina, 20 de julio de 2021.
Un empleado trabaja en una fábrica de luminarias LED de alta potencia en las afueras de Buenos Aires, Argentina, 20 de julio de 2021.

La economía en Argentina tiene bajas perspectivas de recuperación y los expertos identifican los efectos de la pandemia.

La Casa Blanca ha demostrado su preocupación por la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento de la actividad que vive Argentina, a través del informe anual del Departamento de Estado.

Según Nahuel Orellana, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, a pesar de tener un enorme potencial, la pandemia llevó al Gobierno argentino a intensificar los controles de precios, de capital y el comercio exterior. No obstante, la inflación anual alcanza el 50,2%, la pobreza está en un 43 % y la indigencia en el 10% de la población.

Los reclamos ya se manifiestan en las organizaciones sociales y sindicales, así como lo expresó Orella, quien enfatiza en que se está solicitando un "aumento de emergencia porque somos realmente los esenciales y estamos atravesando esta pandemia en los barrios dándole de comer a los cientos y cientos de vecinos y trabajadores que se están quedando sin trabajo".

Estados Unidos es el principal inversor extranjero en el país con más de 10.700 millones de dólares de inversión en los últimos 3 años, con más de 300 empresas. Y son justamente los comerciantes los que más daños han sufrido.

Manuel Castro y Julio Di Julio son comerciantes, quienes recalcan: "Sube todo, menos la venta. Suben los costos, los precios, los salarios, mis gastos personales, los gastos del negocio".

"La gente no compra en efectivo, pide precios, averigua y se va, pide lo más económico, pide descuentos", agregan.

​Los trabajadores argentinos se encuentran entre los más capacitados de América Latina, pero los salarios están muy afectados, ha aumentado muchísimo el desempleo -más de 1 millón de trabajaos perdidos- y el dinero no alcanza.

"Nuestra moneda está totalmente desvalorizada y los sueldos no acompañan ese aumento de la inflación", "todos los gastos aumentaron y aumentan aún más todo aquello que está vinculado al valor dólar" o "en mi casa con mi esposo nosotros tenemos la suerte de tener una ayuda de nuestra hija, pero es duro, es duro, no sé.... a mí me entristece mucho y no le veo solución", son algunas de las quejas que se escuchan de la gente en las calles.

​Los economistas señalan que el país necesita urgente una reforma laboral y fiscal que modernice las leyes y permita inversiones seguras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG