Enlaces para accesibilidad

Ecuador prepara elecciones para febrero en medio de repunte de COVID-19


Una monja católica protegida con mascarilla camina por Quito, donde en las últimas semanas se ha registrado un repunte del coronavirus. [Foto: AP/8 de diciembre de 2020]
Una monja católica protegida con mascarilla camina por Quito, donde en las últimas semanas se ha registrado un repunte del coronavirus. [Foto: AP/8 de diciembre de 2020]

Ecuador está registrando un repunte en los casos de coronavirus. La nación ha reportado más de 215.000 casos y unos 14.000 muertos. En medio de esa crisis, el país se prepara para las elecciones de febrero.

En medio de un repunte de los casos positivos de COVID-19 del 19% al 21% durante las últimos días y esperando la llegada de la vacuna, los organismos estatales como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas y el Comité de Emergencia trabajan para garantizar la seguridad de las elecciones prevista para el próximo 7 de febrero en Ecuador.

Actualmente están siendo elaboradas las papeletas que contendrán los nombres de los 16 binomios presidenciales que se presentan a estos comicios.

“Empezó la impresión de las papeletas presidenciales en el Instituto Geográfico Militar”, dijo Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Iglesia Católica emitió por su parte un documento de Responsabilidad Política en el que instan a los ciudadanos a votar por aquellos candidatos que puedan enfrentar la crisis sanitaria, económica, de ética y responsabilidad ecológica en la nación.

“No podemos delegar los destinos de la Patria a personas que no estén lo suficientemente preparadas”, indicó el monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El Comité de Emergencia (COE) también ha pedido al Consejo Nacional Electoral que considere la ampliación del horario de votación para que los ciudadanos no se expongan a contraer el COVID-19 durante las elecciones y que se haga por grupos específicos.

Mientras el organismo analiza las sugerencias, los cinco vocales del organismo enfrentan un juicio con solicitud de destitución interpuesto por el partido Justicia Social del candidato Álvaro Noboa, quien no ha podido participar en este proceso electoral.

Según las estadísticas recopiladas por el centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, Ecuador ha registrado 215.080 casos hasta la fecha, con un saldo de 14.069 muertes.

XS
SM
MD
LG