Enlaces para accesibilidad

EE. UU. busca sancionar a los responsables de la represión en Cuba


La Policía detiene a un manifestante en La Habana, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Asimismo, la Casa Blanca adelantó que está analizando la forma de incrementar el envío de ayuda humanitaria a la isla.

La Casa Blanca informó el martes que continúan los esfuerzos por identificar a aquellos funcionarios cubanos responsables de la manera en que el gobierno de La Habana enfrentó las protestas públicas masivas del pasado 11 de julio en varios lugares de la isla.

“El Departamento del Tesoro, a través de la OFAC, seguirá evaluando la posible designación de funcionarios cubanos, responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra pacíficos manifestantes en Cuba”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Medios y organizaciones independientes han cifrado en más de 500 la cantidad detenidos tras las protestas del domingo 11 de julio, mientras el gobierno informó de la muerte de una persona en un enfrentamiento con la Policía, en La Habana.

El lunes, funcionarios de la administración del presidente Joe Biden dijeron bajo condición de anonimato que el mandatario demócrata alista las vías para restablecer el envío de remesas a Cuba, así como la designación de personal diplomático adicional en la embajada de EE. UU. en la isla.

La Casa Blanca no proporcionó la identidad de los activistas cubanos que se reunieron en Washington con representantes del gobierno estadounidense para proponer la implementación de dichas medidas.

Este martes, en su rueda de prensa diaria, Psaki dijo a los reporteros que EE. UU. está buscando apoyar a sus socios de organizaciones internacionales con el fin de “aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba”.

También precisó que “el presidente aún no se ha reunido con ninguna de las personas que han estado con otros funcionarios de la Casa Blanca”.

Rendición de cuentas y aumento del personal diplomático

Más tarde, también el martes, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que EE. UU. continúa buscando formas para apoyar al pueblo de Cuba, “pero también para hacer que el régimen cubano rinda cuentas”, ya sea por medio de la presión internacional o señalando directamente “a los responsables de la violencia o la represión que ha seguido a las recientes protestas pacíficas”.

Respecto a las remesas, los periodistas indagaron en la vía de hacer llegar el dinero, debido a que los bancos y la casi totalidad de las empresas están en manos del Estado, y el portavoz Ned Price dijo que esa vía sería posible “solo si podemos garantizar que el dinero fluye directamente a manos del pueblo cubano”, apuntó.

 MRT PRICE supporting cuban ppl remittances working group
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Asimismo, Price confirmó recientes reportes que apuntaban que la Administración Biden está sopesando aumentar su misión diplomática en Cuba, reducida a la mitad a raíz de los misteriosos ataques sónicos sufridos por la embajada estadounidense en La Habana.

“Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividades consulares, el compromiso con la sociedad civil y para asegurarnos de que también tengamos una postura de seguridad adecuada”, declaró el vocero.

Por último, respecto al corte de las redes implementado por el Gobierno cubano durante las protestas, indicó: “hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que restablezcan y mantengan el acceso a Internet, los servicios de telecomunicaciones para todas las personas dentro de sus fronteras”.

Price dijo que EE. UU. condena las acciones del gobierno cubano para restringir la Internet, ya que considera que “ayuda a promover los derechos humanos, las libertades fundamentales, el libre flujo de información en línea”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG