Enlaces para accesibilidad

EE. UU. combatirá el narcotráfico y la pesca ilegal desde las Islas Galápagos


Barcos de la Armada de Ecuador rodean lanchas de pesca ilegal cerca de las Islas Galápagos, en agosto del 2020.
Barcos de la Armada de Ecuador rodean lanchas de pesca ilegal cerca de las Islas Galápagos, en agosto del 2020.

El narcotráfico y la pesca ilegal son dos azotes que el gobierno ecuatoriano ha venido combatiendo. Ahora, EE.UU. realizará misiones aéreas para detectar barcos o sumergibles de los narcos y navíos pesqueros.

Estados Unidos empezó a combatir el narcotráfico y la pesca ilegal usando un avión de exploración marítima que operará desde las Islas Galápagos en Ecuador, informó la agencia noticiosa The Associated Press.

La aeronave, denominada P-3 Orion, aterrizó en la Isla San Cristóbal y cuenta con avanzada tecnología para detectar barcos, lanchas rápidas y sumergibles usados por el narcotráfico para mover drogas desde Colombia y Perú.

En lo que va del 2021, las autoridades ecuatorianas han confiscado unas 50 toneladas de drogas, el doble de lo incautado durante el mismo período del año 2020.

El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, dijo a la AP que la información generada por ese avión solamente podrá ser usada por el gobierno ecuatoriano, más nó por su país.

Ecuador ha estado alerta ante una creciente presencia de barcos pesqueros, predominantemente chinos, en zonas aledañas a la reserva marina de las Islas Galápagos.

El avión P-3 Orion llegó por primera vez a Ecuador hace tres años y ha venido realizando misiones con las que ha logrado propinar golpes a los narcotraficantes. Dichos vuelos se han lanzado desde territorio continental ecuatoriano.

Estados Unidos operó desde 1999 hasta el 2009 una estación desde la Base Aérea de Manta, en la provincia del mismo nombre, desde la cual despegaban vuelos de aviones estadounidenses que cumplían misiones antinarcóticos. Dichas operaciones fueron suspendidas luego que el entonces presidente Rafael Correa no quisiera renovar el acuerdo aduciendo “razones de soberanía”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG