Enlaces para accesibilidad

Tras magnicidio en Haití, EE. UU. insiste en la celebración de elecciones


Haitianos colocan un retato del mandatario asesinado, Novenel Moise, en las afueras del Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, capital de Haití, el 14 de julio de 2021.

El asesinado presidente Jovenel Moise estaba en el poder desde 2017 y tras un controvertido referendo, las lecciones presidenciales fueron convocadas para el próximo mes septiembre. Ahora, la celebración de comicios se tambalea debido al vacío de poder existente.

Una semana después del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia en Haití, el gobierno de Estados Unidos continúa apostando por la celebración de las postergadas elecciones en la isla caribeña, inicialmente previstas para el mes de septiembre.

“Seguimos creyendo firmemente que es imperativo celebrar elecciones tanto para el presidente como para la legislatura este año, y eso se debe a que realmente ha habido un vacío en la gobernabilidad democrática en Haití”, dijo a la Voz de América la secretaria interina adjunta para el Hemisferio Occidental Laura Lochman.

Moise estaba en el poder desde 2017 y su mandato culminó en febrero, lo que había sido criticado por diversas organizaciones internacionales; los comicios finalmente fueron anunciados el pasado mes de junio para el 21 de septiembre próximo.

Lochman, quien viajó recientemente a Haití como parte de una delegación oficial estadounidense, dijo a la VOA que el mencionado vacío de gobernabilidad “no satisface las necesidades del pueblo haitiano”, pues hay problemas económicos, de seguridad y políticos.

Tras las reuniones con aliados internacionales, destacó la diplomática estadounidense, la Administración del presidente Joe Biden ha tenido contactos con líderes políticos haitianos, “alentándolos a unirse”, para que puedan “formar un gobierno de unidad que incluya al sector privado, la sociedad civil, así como los distintos partidos políticos”.

También informó que ya es inminente la entrega de vacunas COVID-19 en dos lotes para hacer efectiva la donación anunciada por la Casa Blanca.

Laura Lochman, Secretaria Interina Dep. Estado EE. UU._1
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Sobre el estado de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por presuntamente participar en las acciones que dieron con el magnicidio, Lochman dijo que Washington, por medio de la embajada en Puerto Príncipe, ha prestado los correspondientes servicios consulares, aunque no ofreció otros detalles.

Finalmente recalcó que “Estados Unidos ha tenido una larga relación con el pueblo haitiano, y estamos plenamente comprometidos a hacer todo lo posible para ayudarlos en este momento tan difícil que están atravesando”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG