Enlaces para accesibilidad

Magnicidio en Haití: ¿Qué sabemos?


Las fuerzas de seguridad investigan los perímetros de la residencia del presidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha conmocionado al empobrecido país y a la región, mientras la comunidad internacional busca saber más sobre el violento hecho.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Las autoridades en Haití dicen que cuatro personas sospechosas del asesinato del presidente Jovenel Moise murieron en un tiroteo con la policía. Otros dos, descritos como "mercenarios", fueron arrestados durante el tiroteo.

El presidente de Haití asesinado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El asesinato de Moise el miércoles durante un ataque a su casa privada en un suburbio de Puerto Príncipe llevó al primer ministro interino, Claude Joseph, a hacerse cargo del país y declarar el estado de sitio.

Estado de emergencia en Haití tras el asesinato del presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La primera dama Martine Moise, quien también recibió un disparo durante el ataque, se encuentra en condición estable pero crítica, dijeron las autoridades haitianas. Fue trasladada a un hospital en Miami, Florida, para recibir tratamiento. Uno de los hijos del presidente que estaba en casa durante el ataque fue trasladado a un lugar seguro.

Embajador de Haití en EE. UU. pide búsqueda internacional para atrapar a asesinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el asesinato y expresó sus condolencias en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Estamos conmocionados y entristecidos de escuchar sobre el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama Martine Moise de Haití", dijo Biden en un comunicado el miércoles.

"Condenamos este acto atroz", agregó, manifestando sus deseos para la recuperación de la primera dama.

Presidente Joe Biden: "Preocupante" el asesinato del presidente de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves para discutir los eventos en Haití.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutteres, condenó el miércoles el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia, según informó su portavoz en un comunicado.

"El Secretario General llama a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "Las Naciones Unidas continuarán apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití".

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión por los hechos de Haití.

"Nuestra OEA está de duelo y a la vez más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana", dijo el secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro.

La OEA convoca una reunión de urgencia por el asesinato del presidente haitiano Jovenel
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Los haitianos dentro y fuera del país reaccionaron entre la conmoción y la ira al hecho.

Una residente del vecindario de Pelerin, un suburbio adinerado de la capital donde vivía el presidente, dijo que escuchó los disparos pero que estaba confundida sobre lo que estaba sucediendo en ese momento. Explicó a a VOA que los disparos duraron aproximadamente una hora.

"Somos víctimas de nuestra propia inseguridad", dijo la mujer, que se negó a dar su nombre. "Esperamos que esto no vuelva a suceder, pero, con suerte, al próximo presidente le irá mejor para que este tipo de eventos no se repita".

Un joven de 20 años que tampoco quiso revelar su nombre dijo a la VOA: "Jovenel debió haber sido llevado ante la justicia para explicar sus acciones. Lo culpo por la impunidad que existe actualmente y por poner armas en manos de los jóvenes. Se comparó [en un discurso] con una espina de pescado clavada en el pueblo haitiano".

"Me hubiera gustado pedirle que me explicara qué quiso decir con eso. La gente debe unirse ahora y tomar nuestro gobierno y elegir un líder que nos represente bien, mejore nuestra imagen y nos permita avanzar", dijo.

Otro haitiano que se describió a sí mismo como partidario de Moise dijo que pensaba que el asesinato tenía motivaciones políticas.

"Creí en Jovenel Moise. Creo que fue asesinado hoy por sus convicciones políticas", dijo el hombre, que no dio su nombre. "[Moise] es un ciudadano haitiano que estaba luchando contra los oligarcas y la gente codiciosa. Yo culpo a esos oligarcas por su asesinato. Este fue un acto atroz".

Haitianos en Miami reaccionan al asesinato del presidente Jovenel Moise
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Haití ha experimentado inestabilidad política y división, así como un aumento de la violencia de las pandillas. Estas fueron unas imágenes tomas tras el magnicidio que acabó con la vida del presidente Jovenel Moise.

Balas y disparos en las paredes de la casa del presidente de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG