Enlaces para accesibilidad

EE. UU. expresa su apoyo al nuevo gobierno de Haití


El designado primer ministro de Haití, Ariel Henry, llega a la ceremonia nacional en el panteón que guarda los restos del asesinado presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe, el 20 de julio de 2021.
El designado primer ministro de Haití, Ariel Henry, llega a la ceremonia nacional en el panteón que guarda los restos del asesinado presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe, el 20 de julio de 2021.

Haití debe celebrar elecciones presidenciales en el mes de septiembre. El gobierno de EE. UU. ha declarado públicamente su apoyo a los esfuerzos de una vuelta a la senda democrática tras el asesinato del mandatario Jovenel Moise.

Tres semanas después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el gobierno de Estados Unidos ha reafirmado que continúa apoyando la próxima celebración de elecciones, pero mientras tanto, este miércoles, dio la bienvenida al nuevo gobierno interino, que tomó posesión el martes.

“La formación de un nuevo gobierno en Haití es positivo, es un paso necesario para responder a las necesidades del pueblo haitiano y para que Haití comience a restaurar las instituciones democráticas”, dijo el miércoles un vocero del Departamento de Estado.

Moise fue ejecutado, por un comando internacional, en el que habrían participado miembros de su escolta, ciudadanos colombianos y tres haitiano-estadounidenses.

Asume Henry

El martes el primer ministro interino Calude Joseph, renunció al cargo y dio paso a que Ariel Henry –el otro postulante a mandatario- ocupe el cargo al frente de la nación caribeña en la búsqueda de un clima estable en el país.

“Estamos comprometidos a trabajar con el nuevo gobierno de Haití para apoyar su investigación sobre el asesinato, para expandir nuestros esfuerzos de la vacunación contra el COVID -19 y para promover la seguridad y el Estado de derecho”, dijo el portavoz estadounidense Ned Price a los reporteros.

Henry es un neurocirujano de 71 años de edad que cuenta con la aprobación de gran parte de la comunidad internacional. "Todos los culpables, perpetradores y patrocinadores [del magnicidio] deben ser identificados y llevados ante la justicia haitiana", dijo el gobernante de facto ante la prensa al momento de asumir el cargo.

EE. UU., servicios consulares

En tanto, Price, por parte de EE. UU. confirmó que la administración del presidente Joe Biden sigue "de cerca" la detención de los ciudadanos estadounidenses, que estarían implicados en el magnicidio y dijo que trabajan de conjunto con las correspondientes agencias para ofrecerles los servicios consulares necesarios.

“Estamos monitoreando la situación de cerca, el gobierno haitiano ha cooperado en nuestras solicitudes de acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en cualquier lugar y en cualquier momento en que un ciudadano estadounidense sea detenido en el extranjero”, dijo.

Finalmente, afirmó Price, Estados Unidos ve la investigación como una oportunidad para “hacer contribuciones potencialmente valiosas a este esfuerzo liderado por Haití”, ayudados por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG