Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE.UU. apoyará un gobierno haitiano inclusivo y creíble: Departamento de Estado a VOA


Pierre Gary Bernadotte, miembro del partido político PHTK del presidente asesinado, lleva flores a un lugar fuera del palacio presidencial en memoria del difunto presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 14 de julio de 2021.
Pierre Gary Bernadotte, miembro del partido político PHTK del presidente asesinado, lleva flores a un lugar fuera del palacio presidencial en memoria del difunto presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 14 de julio de 2021.

Estados Unidos apoyará a un gobierno haitiano inclusivo y creíble, dijo el miércoles a la Voz de América Laura Lochman, subsecretaria de Estado adjunta interina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Lochman formó parte de una delegación de Estados Unidos que el presidente Joe Biden envió a Haití el 11 de julio en respuesta a una solicitud de asistencia del gobierno de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise la semana pasada.

La delegación de Estados Unidos se reunió con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, el primer ministro designado Ariel Henry y el senador Joseph Lambert.

El senador publicó un mensaje en Twitter diciendo que se había reunido con la delegación de Estados Unidos y que "aprecian" la resolución del Senado haitiano que lo nombra presidente provisional de Haití.

“Depende de los haitianos encontrar la solución a este proceso político en este momento, así que confiamos en ellos y les damos todo el apoyo que podamos para trabajar de manera concluyente, trabajar juntos para formar un gobierno de consenso. Y Estados Unidos definitivamente, junto con nuestros socios internacionales, apoyará un gobierno inclusivo y creíble”, dijo Lochman a la VOA en respuesta a una pregunta sobre a quién apoyará Estados Unidos como líder de Haití.

Lea también: Tras magnicidio en Haití, Estados Unidos insiste en la celebración de elecciones

Los políticos haitianos plantean sus propios planes

En Puerto Príncipe, una comisión compuesta por representantes de todos los sectores de la sociedad civil haitiana planea reunirse el jueves para firmar un acuerdo político que nombrará un nuevo presidente.

Ted Saint Dic, uno de los organizadores de la próxima reunión, dijo a los periodistas que el grupo planea reunirse con los 10 senadores haitianos cuyos mandatos no han expirado.

“Presentaremos un plan basado en discusiones que ya hemos tenido, que haremos público durante la reunión. Con respecto a la propuesta de nombrar presidente de la república al senador Lambert, creemos que antes de tomar tal decisión se deben realizar consultas. Ahí es donde estamos ahora", dijo Saint Dic.

Describió el esfuerzo como un "esfuerzo de la sociedad" que no se apresuraría.

"No tenemos prisa. Queremos permitir que el país encuentre la manera de entablar un diálogo y acordar soluciones que aborden fundamentalmente las mayores preocupaciones del pueblo haitiano", dijo Saint Dic." El pueblo tiene lo necesario para decidir quién será su líder".

En otras partes de la capital, varios líderes políticos realizaron conferencias de prensa el martes para discutir sus esfuerzos para resolver el vacío político actual.

El exsenador Steven Benoit discutió su plan durante una conferencia de prensa.

“Le dije al senador Lambert que necesitamos organizar lo antes posible un diálogo nacional con representantes de todos los sectores de la sociedad, incluido el religioso, para decidir qué vamos a hacer”, dijo Benoit. "La constitución ha sido ignorada (por el presidente Moise) desde enero de 2020, por lo que hoy necesitamos un acuerdo político. Y le he pedido al senador Lambert que se reúna con los diferentes partidos políticos, lo cual ha comenzado a hacer, así como con miembros de sociedad civil, para discutir los problemas y llegar a una solución haitiana".

La líder política Dieudonne Lherisson del Partido PLANSPA (Platfom Nasyonal Sekte Popile Ayisyen) también celebró una conferencia de prensa el martes para pedir un diálogo nacional.

“Todo el mundo sabe que había (solo) 11 funcionarios electos en el país: el presidente Moise y los 10 senadores. El presidente Moise ha muerto ahora, por lo que quedan 10 funcionarios electos, que fueron elegidos por el pueblo. Es hora de que asuman la responsabilidad y organicen un diálogo nacional, no para perder el tiempo, sino para encontrar la mejor fórmula para restablecer el orden, combatir la inseguridad y organizar elecciones que permitan a la gente elegir a su líder de manera democrática”, dijo Lherisson. dicho.

"Estamos muy contentos de saber que se están moviendo en esa dirección", dijo Lochman a la VOA.

Elecciones

El exsenador Benoit está presionando por un período de transición de 18 meses, que finalizará con las elecciones presidenciales y legislativas en septiembre u octubre de 2022. Pero Lochman dijo que a Estados Unidos le gustaría que se celebraran elecciones este año.

“Siempre hemos creído, y de hecho seguimos creyendo firmemente, que es imperativo celebrar elecciones tanto para el presidente como para la legislatura este año y eso se debe a que ha habido un vacío en la gobernabilidad democrática en Haití que no está atendiendo las necesidades del Pueblo haitiano”, dijo Lochman.

De hecho, el parlamento ha estado fuera de sesión desde enero de 2020 cuando expiraron los términos de la mayor parte de la legislatura. No se han celebrado elecciones para elegir nuevos miembros debido a las protestas masivas, la pandemia del coronavirus y la violencia incontrolada de las pandillas.

Lochman hizo hincapié en la necesidad de que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Haití estén en pleno funcionamiento.

“Es necesario que todas las ramas del gobierno estén en su lugar y que trabajen juntas y trabajen en la búsqueda de brindar al pueblo haitiano los servicios que se merecen. Y nosotros, el gobierno de Estados Unidos, así como nuestros socios internacionales, hemos estado trabajando con ellos y continuaremos apoyándolos para mejorar su gobernabilidad e instituciones democráticas”, dijo a VOA.

Solicitud de tropas

La cuestión de si Estados Unidos enviará tropas a Haití ha sido un tema candente tanto dentro de Haití como en Estados Unidos desde el asesinato del presidente Moise.

“El primer ministro interino de Haití envió una carta tanto a las Naciones Unidas como a los Estados Unidos antes del fin de semana pasado, solicitando asistencia para mantener parte de su infraestructura crítica, así como para ayudar en la seguridad electoral y con la investigación del asesinato”, dijo Lochman a la VOA.

Presionada sobre si Estados Unidos ha decidido enviar tropas a Haití, dijo que la conversación continúa.

“Para ser claros, estamos trabajando con ellos ahora para tener una idea muy clara de cuáles son exactamente sus necesidades y cómo podemos responder mejor a ellas. Y aunque no se quita nada de la mesa en este momento, estamos tratando de comprender mejor los problemas fundamentales con los que están lidiando”, dijo Lochman.

[Renan Toussaint y Matiado Vilme en Puerto Príncipe, Haití, contribuyeron a esta historia]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG