Enlaces para accesibilidad

El drama de colombianos varados en Argentina


Verónica Lalinde pertenece al grupo de colombianos que permanecen varados en Argentina a causa de la pandemia. [Foto: Cortesía]
Verónica Lalinde pertenece al grupo de colombianos que permanecen varados en Argentina a causa de la pandemia. [Foto: Cortesía]

Verónica Lalinde tiene 33 años, una estudiante de doctorado en Arqueología en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, vive en la ciudad de Olavarría, muy cerca de la institución universitaria. Su regreso a Colombia, explica, estaba previsto para el pasado 2 de abril, pero por cuenta del coronavirus volver a casa parece una odisea.

“Ya estoy en la recta final del doctorado, por eso había comprado tiquetes (boleto) para regresar a Medellín, ya entregué la tesis, pero me cancelaron el vuelo y quedé varada, el dinero que tenía ya se está agotando”, dijo Verónica.

Según el censo de los consulados, hasta el 25 de mayo, alrededor de 14.000 colombianos se han inscrito como varados interesados en retornar a Colombia desde 40 países del mundo.

Las cifras que entrega Migración y Cancillería en Colombia indican que han regresado al territorio nacional 7.200 connacionales en 60 vuelos humanitarios, sin embargo, por las condiciones de prolongación de cuarentenas en los diferentes países y el cierre de fronteras, son cada vez son más las personas que se suman a la larga lista de espera.

Ciudadano colombiano en Argentina
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Daniel González está en Argentina desde el 10 de febrero, era el último país a visitar después de siete meses de ruta turística. Desde allí tenía previsto regresar a Pereira, Risaralda, pero asegura que la aerolínea canceló su vuelo y desde entonces lleva más de un mes en distintos hoteles y lugares de paso buscando pasar la noche.

“Estoy viviendo una situación económica difícil y de alto riesgo de contagio al estar exponiéndome, cambiando de hostales, cambiando de lugar de hospedaje. He tenido comunicación con el consulado, de manera intermitente, me han dado algunas ayudas, pero al mismo tiempo siento mucha indifentencia y falta de información, el panorama no está claro”. Afirma Gonzáles Alzate.

Argentina, es uno de los países con mayor presencia de colombianos, la cancillería en Colombia indicó a la Voz de América que 800 connacionales han solicitado ayuda para regresar.

Precisamente, el próximo 2 y 8 de junio se espera el arribo de vuelos humanitarios procedentes de ese país, el costo es asumido por cada uno de los viajeros, quienes previamente deben inscribirse en el registro consular.

Para Claudia Silva, que viene liderando un movimiento solidario a través de redes sociales para entre otras identificar a colombianos atrapados en ese país, dice que los costos de los vuelos humanitarios son elevados y para muchos resulta imposible de pagar.

Colombianos en Argentina piden ayuda para volver a su país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

“Tenemos un grupo en WhatsApp con 350 personas acá en Argentina, estamos en comunicación constante, nos estamos reuniendo por ese medio o por otras redes sociales para coordinar y gestionar ayuda, ya sea de alimentos para los que no tienen que comer, alojamiento e información y así ayudarnos entre todos”, explicó Silva.

La canciller colombiana, Claudia Blum, ha dicho que se giraron 7.000 millones de pesos a 94 consulados "que registran colombianos atrapados en distintos países y que demuestran insolvencia económica para apoyarlos en necesidades de subsistencia".

XS
SM
MD
LG