Enlaces para accesibilidad

Elecciones de medio término en México: ¿Serán un referéndum para López Obrador?


Vista general de la Plaza de la Constitución, conocida como "El Zócalo", donde se encuentra el Palacio Nacional, la sede de gobierno mexicano. Foto: Antoni Belchi / VOA.
Vista general de la Plaza de la Constitución, conocida como "El Zócalo", donde se encuentra el Palacio Nacional, la sede de gobierno mexicano. Foto: Antoni Belchi / VOA.

México celebra elecciones de medio término, unos comicios que, según expertos consultados por la Voz de América, se podrían considerar “cruciales” para la actual administración porque “supondrá un referéndum” a la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, marcada por la profunda crisis social y el coronavirus.

Este domingo los mexicanos están llamados a las urnas. Son las elecciones de medio término más grandes por el número de puestos públicos que se han de renovar.

También son "cruciales", apuntan algunos politólogos especializados en política mexicana ya que aseguran que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la celebración de estas elecciones representarán un “plebiscito” a su gobierno.

“Me parece que son muy importantes que los mexicanos digan si les parece conveniente el rumbo que está tomando el actual gobierno o si preferirían que fuera algo distinto”, explicaba Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey, durante una entrevista con la Voz de América.

En su opinión, el mandatario “ha sido muy agresivo en la concentración de poder en la persona del presidente”, algo que ha suscitado cierto malestar entre la sociedad.

“Eso no había ocurrido desde que hay democracia en México, que no hace tampoco tanto, pero eso es particularmente importante”, subrayaba Schettino.

Profunda crisis social

Los especialistas concuerdan en que estas elecciones se celebran en un momento especialmente difícil para el país, sumido en una profunda crisis social y económica que se ha agravado con la irrupción de la pandemia. El experto político sostiene que, aunque AMLO llegó al poder describiéndose como “el presidente de los pobres”, su mensaje no ha acabado calando entre la población.

México realiza elecciones de medio término
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

“Casi tres años después de que ganara la elección López Obrador ser ha visto con claridad que esto de que iba a ayudar a los pobres no era tan cierto como parecía, no ha habido muchos programas dirigidos a los pobres”, manifestó recordando que, incluso, “quitó el programa más importante de desarrollo social en México”, conocido como PROSPERA.

A eso se tiene que sumar la gestión que ha hecho el presidente en torno a la pandemia del coronavirus, con más de 2,4 millones de contagios y casi 230.000 muertos.

La elección

Se celebrarán elecciones en las 32 entidades federativas que conforman el país y 20.435 cargos públicos están en juego. También se tienen que renovar 15 puestos de gobernación, 30 congresos locales, 1.900 ayuntamientos y la más importante, los 500 diputados federales.

“Tenemos un sistema de elección complicado porque hay 300 diputados de mayoría, como en Estados Unidos que gana el que tiene más votos. Pero luego hay 200 de representación proporcional que, como su nombre indica, están construidos para representar de forma más proporcionada al electorado”, comenta por su parte Carlos Elizondo, escritor, politólogo y también profesor de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey.

Los resultados electorales ofrecerán un panorama más certero para determinar si el gobierno de López Obrador ha perdido apoyo o no.

Claves para entender la importancia de las elecciones en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

La violencia, el otro protagonista

Estas elecciones han tenido otro protagonista: la violencia política. Al menos 88 políticos o candidatos han sido asesinados en México desde septiembre, según un informe publicado hace dos días por la organización Etellekt Consultores.

Por su parte, el presidente mexicano ha expresado su malestar y su preocupación por estos hechos, por lo que en las últimas semanas se ha comprometido a proteger la seguridad de todas aquellas personas que optan a un puesto de funcionario público en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG