Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Embajador de Haití ante EE.UU. condena ataque a periodistas que cubrían protestas


Manifestantes haitianos se congregan detrás de una barricada en llamas durante las protestas contra el presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, el 7 de febrero de 2021.
Manifestantes haitianos se congregan detrás de una barricada en llamas durante las protestas contra el presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, el 7 de febrero de 2021.

Periodistas locales y extranjeros cubrían una protesta más en Haití. La policía atacó con gases lacrimógenos a los manifestantes. Pero luego apuntó sus armas contra los periodistas e igual los dispersó con gases lacrimógenos.

El embajador de Haití ante Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo el jueves que ha pedido abrir una investigación a los agentes de la policía nacional que utilizaron gases lacrimógenos contra periodistas que cubrían una protesta pacífica contra el presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe.

"Personalmente condeno el ataque a los periodistas", dijo el jueves el embajador Edmond a la Voz de América, y agregó que tiene la intención de discutir el ataque del miércoles con el jefe de la policía nacional y pedirle que inicie una investigación.

Edmond también dijo que es posible que los policías estuvieran cansados después de estar en las calles todo el día, y aseguró que el gobierno de Moise tiene respeto por los medios.

“Seré el primero en condenarlo. No creo que sea correcto ". Dijo Edmond. “La administración del presidente Moise respeta la libertad de prensa. Ninguna sociedad es inmune a las brutalidades policiales. Este es nuestro compromiso con usted, y puede hacer correr la voz entre todos sus colegas; no es nuestra misión perseguir a la prensa”.

Según los reporteros, la policía primero lanzó gases lacrimógenos para dispersar a una gran multitud de manifestantes que marchaban por las calles de la capital gritando: "Se acabó el mandato de Jovenel. ¡Abajo la dictadura!"

Después de disolver la protesta, la policía se volvió contra los periodistas, les lanzó gases lacrimógenos y les roció una sustancia desconocida en la cara. En un momento, una unidad policial disparó gases lacrimógenos contra una camioneta pick-up de Radio-TV Pacific, que transportaba al menos a diez personas, abrumadas por el humo.

El reportero creole de la VOA Matiado Vilme afirmó que los miembros de los medios de comunicación tenían sus identificaciones de prensa visibles. Algunos usaban chalecos antibalas con la palabra "prensa" impresa en la parte delantera y trasera. Cuando Vilme se cubrió detrás de un poste cercano, dijo que fue seguido por un oficial de policía que disparó una lata de gas lacrimógeno a sus pies.

Conmocionado y furioso, el grupo de periodistas con cámaras, micrófonos, teléfonos móviles y varios otros equipos informativos en alto, caminó hacia la Oficina del Departamento Occidental, la administración gubernamental de la región capital conocida por su acrónimo francés DDO (Délégation Départementale de l'Ouest ), para presentar una queja.

"Hablamos con el DDO. Le explicamos la situación y le dimos ejemplos de periodistas que habían sido víctimas de la policía", dijo Florence Lisene, una corresponsal creole de la VOA que fue una de las tres periodistas que presentaron la denuncia.

"La única garantía que nos dio fue que iba a llevar esta denuncia al jefe de policía para ser examinada e investigada. También dijo que investigarían al respaldo policial que cometió estas acciones para determinar qué medidas disciplinarias se justifican", dijo Lisene.

Los esfuerzos del Servicio Creole de la VOA para contactar a Menard para hacer comentarios no tuvieron éxito.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la VOA: "Estados Unidos ha visto informes de policías que hieren a periodistas cuando intentaban dispersar manifestaciones recientes. Hacemos un llamado a las autoridades haitianas para que respeten las libertades de expresión y asociación y el derecho de reunión pacífica, y llamamos al Inspector General de la Policía Nacional de Haití para que lleve a cabo una investigación exhaustiva de estos incidentes ”.

La Asociación Haitiana de Medios Online (ANMH) emitió un comunicado denunciando el ataque.

"La ANMH condena con vehemencia los actos de barbarie cometidos por la policía, de los que fueron víctimas periodistas en los últimos días", dijo la organización.

El Comité para la Protección de los Periodistas ( CPJ) emitió recientemente un comunicado expresando su preocupación por un tiroteo policial el 8 de febrero contra dos periodistas mientras cubrían una protesta en el barrio de Champ de Mars pidiendo la renuncia de Moise.

"Las autoridades haitianas deben investigar a fondo los disparos a los periodistas Alvarez Destiné y Méus Jeanril, identificar a los responsables y pedirles rendir cuentas", dijo el CPJ.

Uno de los reporteros heridos ha sido sometido a dos operaciones por las lesiones que sufrió a manos de la policía.

"Me sorprendió saber que el periodista @CheryHaiti resultó herido hoy durante una protesta en el capital ", tuiteó el secretario de Estado de Comunicaciones de Haití, Eddy Jackson Alexis, el miércoles." Invito a @pnh_officiel a ser más cuidadoso en sus intervenciones e invitamos a los periodistas a actuar con cautela mientras trabajan".

Un informe de las Naciones Unidas publicado en septiembre de 2020 dijo que el repunte mundial de la violencia contra los periodistas que cubren protestas es motivo de preocupación. Entre sus recomendaciones para proteger a los trabajadores de los medios está "fortalecer la capacitación de la policía y las fuerzas del orden sobre la libertad de expresión y el comportamiento apropiado en el trato con los medios".

XS
SM
MD
LG