Enlaces para accesibilidad

Enviado especial de Biden se reúne con la sociedad civil y la oposición haitianas


El enviado especial de EEUU. Daniel Foote se reúne con el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, la embajadora de EE. UU. Michele Sison y un oficial de policía en Haití, en esta imagen publicada por la policía nacional en Twitter.
El enviado especial de EEUU. Daniel Foote se reúne con el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, la embajadora de EE. UU. Michele Sison y un oficial de policía en Haití, en esta imagen publicada por la policía nacional en Twitter.

El enviado especial de Estados Unidos para Haití, el embajador Daniel Foote, se reunió con representantes de la sociedad civil y la oposición. Foote encontró consenso alrededor de la importancia de celebrar elecciones libres y transparentes.

El enviado especial del presidente Joe Biden para Haití, el embajador Daniel Foote, se reunió virtualmente el miércoles con representantes de la sociedad civil y políticos haitianos, de quienes escuchó que existe un consenso sobre la necesidad de organizar elecciones libres y transparentes.

"El enviado especial espera escuchar ideas y soluciones del grupo para ayudar a su país a superar los desafíos actuales", dijo un portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América.

El esfuerzo diplomático de Estados Unidos para resolver el vacío político exacerbado por el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio fue objeto de una carta bipartidista que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron a Biden el lunes.

"Rogamos a su administración, en coordinación con socios internacionales, que participe en un esfuerzo diplomático con una amplia gama de actores democráticos en la sociedad haitiana para construir el consenso y la confianza necesarios para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias creíbles", escribieron los senadores.

En una entrevista con el servicio de la VOA en creole el lunes, el exsenador haitiano Jerry Tardieu dijo que aunque hay un elemento de escepticismo entre la oposición, la mayoría está de acuerdo en que se necesitan elecciones inclusivas, creíbles y honestas para hacer avanzar al país.

"Hay unidad", dijo Tardieu, "todos están diciendo lo mismo. Eso significa que sabemos lo que necesitamos para participar en las elecciones. Nuestras diferencias son pequeñas, y yo creo que mientras pongamos a Haití por delante de nuestras ambiciones personales, podemos acordar fácil y rápidamente un acuerdo político".

Rubio y Menéndez también pidieron que se continúe apoyando en la investigación del asesinato de Moise, que ya ha resultado en el arresto de 44 personas, según las autoridades haitianas.

Con información de la periodista de la VOA Sandra Lemaire.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG