Enlaces para accesibilidad

Enviado de Estados Unidos en Haití enfrenta críticas tras reuniones con funcionarios


Enviado de EE.UU. a Haití, Daniel Foote, se reúne con jefe de la policía Leon Charles. [Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, publicada el 24 de julio de 2021.
Enviado de EE.UU. a Haití, Daniel Foote, se reúne con jefe de la policía Leon Charles. [Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, publicada el 24 de julio de 2021.

Algunos funcionarios haitianos han expresado dudas y críticas sobre la misión del enviado especial de Estados Unidos, Daniel Foote, en Haití, tras las reuniones del fin de semana con el jefe de la Policía Nacional, Leon Charles, y el presidente del Senado, Joseph Lambert.

"(Este es sólo) un funcionario estadounidense más. ¿Pero para hacer qué?", dijo a la VOA el senador Patrice Dumont, uno de los 10 senadores haitianos cuyo mandato en el Parlamento no ha expirado. "Haití es (un país) adulto y debe resolver sus propios problemas", explicó.

Cuando la VOA le preguntó si Haití debería aceptar la ayuda estadounidense para resolver su crisis política, Dumont respondió: "Absolutamente no".

Una declaración del Departamento de Estado enviada por correo electrónico a la VOA dijo que Foote dirigirá "los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y coordinará el esfuerzo de las agencias federales estadounidenses en Haití desde Washington, asesorará al secretario y al subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y se coordinará estrechamente con la Seguridad Nacional". La idea continuar con "los esfuerzos de la administración Biden para apoyar al pueblo haitiano y las instituciones democráticas de Haití después del trágico asesinato del (presidente) Jovenel Moise".

Lea también: Haití se despide del presidente Moise en medio de la violencia

El sábado, la Policía Nacional publicó tres fotos en su cuenta oficial de Twitter que mostraban a Charles reuniéndose con Foote, la embajadora estadounidense Michele Sison y un oficial de policía.

El mensaje no brindó detalles sobre lo que se discutió durante la reunión. El texto solamente afirmó que el mitin fue en respuesta a una solicitud de asistencia hecha por el ex primer ministro Claude Joseph poco después del asesinato de Moise.

Lambert también publicó en Twitter una foto de su reunión del domingo con Foote y Sison.

"Fui invitado por los embajadores Sison y Foote. Nuestra conversación fue intensa. Nuestros intercambios tomaron en consideración la situación de Haití, que actualmente se encuentra en un punto muerto, así como la urgente necesidad de restaurar las instituciones del país", tuiteó Lambert.

Foote es un funcionario del Servicio Exterior cuya experiencia como diplomático incluye servir dos veces como subjefe de misión en la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe. También se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Zambia durante la administración Trump.

Lea también: ¿Por qué mataron al presidente de Haití?

El enviado llegó a Haití el viernes con una delegación de funcionarios estadounidenses nombrados por el presidente Joe Biden para representar a Estados Unidos en el funeral de Moise. La delegación fue evacuada de Haití después de que estallaran los disparos y manifestantes enojados se acercaran a un recinto privado que servía como lugar del funeral.

El pastor Edouard Paultre, quien encabeza la organización de la sociedad civil Consejo Nacional de Actores No Estatales, dijo que Foote debe seguir la voluntad del pueblo haitiano.

"Este es un período de extrema angustia para nuestra nación, así como de quiebre institucional. Ninguna de nuestras instituciones puede funcionar correctamente. Es en este contexto que Daniel Foote está llegando a Haití. Pero también está llegando en un momento en que la sociedad civil está colaborando con otros sectores de Haití para buscar una solución a la crisis”, dijo Paultre a la VOA. "No sé qué está buscando, pero no debería tomar decisiones unilaterales".

El pastor dijo que cree que Foote debería trabajar con los haitianos hacia un consenso "entre haitianos".

Foote aún no ha comentado sobre sus reuniones con funcionarios haitianos. Pero dos representantes estadounidenses que viajaron con él desde Washington a Haití para el funeral el viernes emitieron declaraciones sobre su breve tiempo en el país.

El demócrata por Nueva York Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que Estados Unidos quiere apoyar al pueblo haitiano en su trabajo por la seguridad y un gobierno estable.

"Ahora es el momento de que la comunidad internacional escuche las voces del pueblo haitiano y se ponga hombro con hombro con ellos mientras navegan en estos tiempos turbulentos, ayudando a lograr un futuro mejor para todo Haití", dijo Meeks en un comunicado enviado por correo electrónico a la VOA.

El representante de Estados Unidos, Jeff Fortenberry, un republicano de Nebraska, publicó un mensaje de video en Twitter que había grabado en la pista del aeropuerto de Cap-Haitien, donde expresó su pesar por tener que irse tan abruptamente.

"Lamento eso, porque es un poco indigno, la forma en que tuvimos que irnos", dijo Fortenberry. "Este es un país importante, cerca de Estados Unidos. Está a la vuelta de la esquina, ya que hemos tratado de ayudar significativamente a lo largo de los años, y queremos solidarizarnos con el pueblo haitiano mientras llora y sufre".

Fortenberry expresó su esperanza de que la tragedia del asesinato de Moise conduzca a la esperanza para el pueblo de Haití en el futuro.

[La corresponsal del Congreso, Katherine Gypson, y Renan Toussaint contribuyeron a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG