Enlaces para accesibilidad

¿Es suficiente la designación de militares para castigar al gobierno cubano?


Una patrulla de las fuerzas especiales, agentes conocidos como "boinas negras" vigilan las calles de La Habana, capital de Cuba, el 21 de julio, tras las protestas generalizadas ocurridas recientemente en varios puntos de la isla.

Las sanciones anunciadas por la Casa Blanca a militares responsables de reprimir a los manifestantes pacíficos en la jornada del 11 de julio no bastan, consideran expertos consultados por la VOA.

El reciente anuncio de la Casa Blanca de castigar a los responsables directos de la represión contra las protestas del 11 de julio en Cuba –el ministro de las Fuerzas Armadas y la Brigada Especial del Ministerio del Interior- ha sido acogido como algo “esperado” y bienvenido, pero también con algo de recelo, según expertos consultados por la Voz de América.

“Me parece una medida muy importante y me parece que con esto se despeja la duda de qué va a hacer el presidente [Joe] Biden con la dictadura cubana”, expresó desde Miami el periodista y analista político de CNN Carlos Alberto Montaner.

Tras las manifestaciones del 11 de julio, varios centenares de personas fueron detenidas en toda la isla, según información compilada por organizaciones independientes; el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, también líder del Partido Comunista, informó de la muerte de una persona en los enfrentamientos con la policía.

El gobierno cubano ha culpado al embargo de Estados Unidos, que data de 1962, de los actos de inconformidad del pueblo y achaca a la administración demócrata el fomentar el descontento social.

Montaner considera que el anuncio del jueves contra el general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y la brigada antimotines, también conocida como “boinas negras”, da un punto a favor al mandatario demócrata. “Me parece que es realmente notable que el presidente norteamericano castigue a estas personas y eso va a tener un efecto disuasorio en el futuro”.

Conocedor de la realidad de Cuba por haber fundado la Unión Liberal Cubana y dedicar varios años al periodismo enfocado en los temas de la isla, Montaner dijo a la VOA que no le sorprendió la noticia porque “tenía cierta información desde dentro de la Administración”, y concluyó: “Me parece muy importante lo que ha ocurrido”.

Una sanción "bienvenida"

Desde Miami el exprofesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y actual coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, cree que la calificación que Biden dio al gobierno cubano como “un estado fallido” es “un paso en la dirección correcta” para criminalizar a La Habana.

“Le damos la bienvenida a estas acciones, pensamos que deben ser parte del esfuerzo hacia el cual estamos avanzando de ilegalizar a ese régimen y ponerle fin”, dijo Gutiérrez, quien es partidario del embargo al gobierno de Cuba.

“El que viole los derechos humanos en Cuba, el que siga las órdenes ilegales dictadas por Díaz-Canel, la llamada ‘orden de combate’ que es una orden de violencia contra la población, tiene que saber que va a ser perseguido hasta el fin de la tierra bajo la Ley Magnitsky y otros instrumentos del Derecho internacional”.

No a la indiferencia

Desde La Habana el jefe de redacción del diario 14ymedio, Reinaldo Escobar, quien frecuentemente es consultado por los medios sobre la situación cubana, quiso dejar en claro su postura sobre un acto de esta índole.

“Todo lo que haga cualquier país del mundo para criticar, para señalar, para sancionar las actividades represivas de la dictadura cubana contra su pueblo, es algo bienvenido”, indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Escobar analiza que es muy común que a la gente le parezca que es algo sin mucha importancia, pero sí piensa que “la comunidad internacional, esa abstracción que se llama la comunidad internacional, no puede quedarse indiferente ante las cosas que están pasando”.

Tomando en cuenta que durante la campaña presidencial de 2020, el presidente Biden prometió darle un vuelco a la política del republicano Donald Trump respecto a Cuba, Escobar explica que “cuando él [Biden] hizo su promesa electoral no estaban pasando estas cosas. Y eso hay que tenerlo en consideración”.

Al indagar sobre el posible aumento de la dotación del personal de la embajada de EE. UU. en La Habana, Escobar considera que “es un paso importante” debido al cúmulo de solicitudes de reunificación familiar y el vacío en las posibilidades de conexión a internet que ofrecía la legación diplomática antes de su cierre en 2017.

Más sanciones

“Esas sanciones no son suficientes”, dijo el experto en asuntos cubanos y del área de Latinoamérica, Mike González, también miembro del centro de estudios Heritage Foundation.

Para refrendar su afirmación, González explica que son las primeras manifestaciones de esta envergadura en 62 años. “Biden tiene que ser mucho más duro con este sistema represivo”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Entre las recomendaciones, en ese sentido González insiste en que la Casa Blanca debe de esforzarse por ampliar el acceso a internet en la isla para que “el cubano se pueda comunicar entre sí”.

El actual mandatario estadounidense, tras las protestas del 11 de julio, ha anunciado los planes para fortalecer la conectividad a la red de redes en la isla.

El experto dijo a la VOA que “Biden tiene que utilizar su púlpito para denunciar la dictadura de Castro y de Díaz-Canel”.

Ante una eventual flexibilización del embargo económico a la isla, González concluye: “Tiene que haber más sanciones (…) tener una apertura ahora sería una traición al pueblo cubano”.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG