Enlaces para accesibilidad

EE.UU. vs China: el futuro económico de América Latina tras la pandemia


Los expertos se preguntan si China podrá sacar beneficios en América Latina tras en paso de la pandemia de coronavirus.
Los expertos se preguntan si China podrá sacar beneficios en América Latina tras en paso de la pandemia de coronavirus.

Las inversiones de Estados Unidos y China pueden marcar el destino financiero de la región latinoamericana una vez se supere la crisis por la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado, en mayor o menor medida, a todo el mundo, pero las regiones más vulnerables están sufriendo los efectos más severos de la crisis.

El Banco Mundial, en su último informe publicado en octubre, pronosticó un retroceso del 7,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe. Según varios expertos, las inversiones y los acuerdos comerciales son clave para la estabilización de la región.

Estados Unidos y China son los países que destinan mayor inversión, respectivamente, en la zona sur del continente americano. Sus acciones financieras pueden repercutir en gran medida al futuro económico de América Latina.

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha alertado a los gobiernos latinoamericanos de las consecuencias negativas por la fuerte presencia de China en la región. En ese sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya ha avisado en varias ocasiones de lo “peligroso” que puede suponer el hecho de mantener alianzas con el gigante asiático.

El ejecutivo norteamericano ha insistido en que la incursión de China en la región a través de la tecnología es una amenaza, principalmente porque se desconoce cuál es la finalidad de los datos recogidos en los sistemas celulares o de telecomunicaciones.

China, un inversor clave

Carola Ramón, directora del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), remarca que “China es un actor externo clave para la región” y que su presencia se ha incrementado en los últimos 20 años. De hecho, en algunas naciones del hemisferio el país asiático se ha convertido en el principal inversor.

“Se ha convertido en un inversor clave en el mercado de exportaciones a Chile, Perú y Uruguay”, dijo Ramón.

La estrategia que ha seguido el gobierno chino siempre ha sido la misma: a través de las inversiones. “Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica a través de consorcios complementan a la economía y esos son patrones de comportamiento que ya se han dado en el pasado”, comentaba Sergio Ley, que fungió como embajador de México en China.

Son precisamente los acuerdos de colaboración entre China y los gobiernos de algunos países de América Latina los que han permitido que el gobierno de Xi Jinping logre establecerse exitosamente en el territorio.

Estados Unidos sigue siendo el principal inversor en América Latina y por detrás está China. La gran incógnita ahora es qué pasará después de la pandemia y si la República Popular China puede sacar rédito a esta situación y a sus movimientos estratégicos en esta zona.

Vacío de atención de EE.UU. hacia América Latina

Arturo Sarukhán, que fue embajador de México en Estados Unidos y que ahora ejerce como consultor político en Washington, apuntó que en los últimos tiempos, y especialmente durante la gestión del presidente Donald Trump, ha habido una carencia de atención hacia América Latina.

“Aquí ha habido un vacío estadounidense que se ha ahondado durante la gestión del presidente Trump, porque lo único que le importaba era Cuba y Venezuela por el tema de la política interna en Florida y la frontera de México. El resto de la región careció de la atención durante estos 4 años”, decía en conversación con la Voz de América.

En su opinión, “este vacío ha sido ocupado por China, especialmente en aquellos países que son exportadores de materias primas”, como es el caso de Chile, Perú, Uruguay o incluso Argentina.

Objetivo: “golpe de timón”

Con todo, considera que el equipo del presidente electo Joe Biden es consciente de esta situación y confía en que la nueva administración estadounidense haga “un golpe de timón en la manera de entender la relación con China”, tanto a nivel comercial, económico o geoestratégico en América Latina.

“Biden tiene claro que este vacío en la región que ser aprehendido, porque si no ocurrirá lo que ha venido ocurriendo, que otros países extrahemisféricos, ya sea en temas económicos, comerciales o geopolíticos, han ido ganando peso, influencia, presión, terreno y presencia en la región”, afirmó.

“Es un tema que en general el equipo de Biden entiende y buscará paliar de alguna manera con políticas mucho más integrales de interacción con distintos países de la región”, apostilló.

Los expertos consultados por la VOA señalan que una mayor inversión extranjera en la región latinoamericana acabará ayudando a los países para hacer frente a la grave crisis económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

XS
SM
MD
LG