La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez dijo el viernes que el Gobierno del país andino emitió una orden de arresto contra ella y miembros de su gobierno interino, que asumió después de que Evo Morales renunciara en el 2019 en medio de violentas protestas por una acusación de fraude electoral.
Añez subió a su cuenta de Twitter un vínculo a lo que señala que es una orden de detención contra ella y miembros de gabinete durante su presidencia interina por probable participación en "terrorismo, sedición y conspiración".
El partido de Morales Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones presidenciales en Bolivia el año pasado y el exlíder sindical cocalero sigue siendo uno de sus referentes. No obstante, el MAS sufrió un revés en elecciones regionales a inicios de mes.
"La persecución política ha comenzado", dijo Añez en su cuenta de Twitter. "El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una vergüenza porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones", agregó.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI) la orden de aprehensión se emite bajo los cargos de "terrorismo, sedición y conspiración” por el "golpe de estado” en 2019 al expresidente Evo Morales, en el documento también se establece el "riesgo procesal de fuga".
Mas temprano el viernes, de acuerdo a medios locales, como el periódico La Opinión y el canal estatal Bolivia TV, el Ministerio Público en coordinación con la policía aprehendieron al exministro de Justicia, Álvaro Coímbra y al exministro de Energías Rodrigo Guzmán por los mismos cargos que se acusa a Áñez.
Guzmán dijo a la prensa, luego de ser detenido que, no fue citado por la Fiscalía.
Los medios locales también aseveraron que las autoridades acudieron a la casa de la expresidenta interina, para proceder con la detención, pero que ésta no estaba en su domicilio ubicado en una zona residencial de Trinidad.