Enlaces para accesibilidad

Embajador de EE.UU. ante Ecuador: “Hemos donado más de 15 millones de dólares” para enfrentar la COVID-19


Trabajadores reclaman el fin de los despidos con motivo de la crisis generada por la pandemia durante una protesta en Quito, el 1 de mayo de 2020.
Trabajadores reclaman el fin de los despidos con motivo de la crisis generada por la pandemia durante una protesta en Quito, el 1 de mayo de 2020.

El embajador Fitzpatrick evaluó la ayuda a Ecuador para enfrentar al nuevo coronavirus y destacó la voluntad de Washington de apoyar al sector privado en el país sudamericano para evitar la pérdida de empleos.

El embajador de Estados Unidos ante Ecuador, Mike Fitzpatrick, reiteró el apoyo de Washington al país sudamericano a raíz de los efectos causados por el COVID-19 desde el pasado mes de marzo.

Durante un diálogo a través de Facebook Live que promovió la misión diplomática en Quito, Fitzpatrick aseguró que hasta la fecha se han donado más de 15 millones de dólares a través de diversos programas.

El embajador explicó que EE.UU. también busca apoyar a la empresa privada ecuatoriana, a fin de de salvaguardar los empleos. Fitzpatrick citó como ejemplo la reciente entrega de equipos de protección personal contra el coronavirus que fueron adquiridos a empresarios locales.

“Estamos muy orgullosos, muy satisfechos de estar aquí apoyando a la sociedad ecuatoriana”, manifestó.

También anunció que EE.UU. invertirá 373 millones de dólares en el Ecuador en líneas de créditos destinadas a pequeñas y medianas empresas a través del Banco Pichincha y del Banco de Guayaquil, ambas instituciones financieras ecuatorianas.

El pasado jueves 4 de junio, según un comunicado, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. aprobó inversiones por valor de 1.000 millones de dólares que “fomentarán el desarrollo en África, América Latina, el Indopacífico y mercados emergentes de todo el mundo”.

De acuerdo con ese documento, parte de esos recursos, 150 millones de dólares, se destinarán a “promover el empoderamiento económico de las mujeres en el Ecuador”, a través de créditos para las “afectadas de manera desproporcionada por las dificultades económicas asociadas con COVID-19”.

Según datos del Ministerio de Salud de Ecuador, hasta este lunes 8 de junio se registraron 43.378 casos confirmados de la enfermedad y 3.642 personas fallecidas.

El representante estadounidense explicó que otra de las metas es incrementar la participación en el programa “Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés)”, que ha permitido capacitar a unas 500 mujeres en el fortalecimiento de las competencias necesarias para generar crecimiento y desarrollo de negocios.

La Cámara de Comercio de Quito actúa como socio local en este proyecto.

Programa modelo

Tras su éxito en el Ecuador, el programa se usa como modelo en otros países, aseguró Fitzpatrick y dijo que se pretende trasladarlo al 100% al ámbito digital y que se buscará el apoyo de los municipios para buscar que llegue a las 24 provincias en los próximos meses.

La embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, quien también participó en este diálogo, defendió que cuando se educa a una mujer, se educa a una comunidad.

En materia comercial, el primer paso para avanzar a la normalización de las relaciones entre los dos países fue la reciente reapertura de operaciones aéreas de pasajeros en el Ecuador y el anuncio de compañías como American Airlines, Eastern, United Airlines y Jet Blue, entre otras, sobre la reanudación de vuelos entre ambas naciones.

Según Fitzpatrick, se trata de un buen inicio y eso permitirá “diversas oportunidades, en el muy corto plazo, para apoyar a dinamizar la economía”.

Baki afirmó que existen dos prioridades para el Ecuador en ese campo: la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), que vencerá a fines de este año; y comenzar las conversaciones formales para alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU.

“Ese es el trabajo que tenemos que hacer y creo que estamos en buen camino”, explicó la diplomática.

De acuerdo con Baki, las relaciones entre EE.UU. y Ecuador están en su mejor momento y lo atribuyó en parte a la reciente visita del presidente Lenín Moreno a Washington y a la reunión que sostuvo con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca el pasado 12 de febrero.

De acuerdo con la embajadora, “lo importante fue que se generó confianza” y recordó que dialogaron telefónicamente a finales de abril pasado, a propósito de la pandemia mundial por el coronavirus.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países tienen cerca de dos siglos de vigencia, desde la apertura de un consulado estadounidense en la ciudad costera de Guayaquil, el primero de ese país en Sudamérica.

Se calcula que en el Ecuador viven actualmente unos 100.000 ciudadanos estadounidenses.

XS
SM
MD
LG