Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

HRW exige a Cuba respeto a los derechos de artista detenido tras su regreso de Alemania


El artista cubano Hamlet Lavastida está detenido en Cuba desde el pasado 26 de junio de 2021. [Foto: Tomada de Twitter del director de HRW, José Miguel Vivanco]
El artista cubano Hamlet Lavastida está detenido en Cuba desde el pasado 26 de junio de 2021. [Foto: Tomada de Twitter del director de HRW, José Miguel Vivanco]

Amigos y medios independientes informaron que el artista cubano Hamlet Lavastida llegó a La Habana el pasado 21 de junio tras  culminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, Alemania. Su detención se produjo el sábado 26 de junio.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió al gobierno de Cuba que libere al artista cubano Hamlet Lavastida, que habría sido detenido tras su regreso a Cuba, procedente de Berlín.

Medios independientes habían reportado el fin de semana el arresto de Lavastida.

Vivanco llamó la atención acerca de otros artistas de la isla cercanos a Lavastida que habrían amanecido el domingo "con vigilancia".

El gobierno de Cuba no admite la oposición política y considera a los que disienten del sistema socialista y de sus autoridades como "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras.

En los últimos tiempos jóvenes artistas e intelectuales han sido protagonistas de hasta ahora inusuales protestas en la isla, donde reclaman un cambio político que permita la libertad de prensa, opinión sin que ello signifique ir a parar a la cárcel.

Medios independientes informaron que Lavastida llegó a La Habana el pasado 21 de junio tras culminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, Alemania. Está vacunado contra el COVID-19 y permanecía en el aislamiento obligatorio en uno de los centros habilitados en la isla para estos efectos.

La detención se produjo el sábado 26 de junio, a seis días de haber comenzado el aislamiento tras su llegada a Cuba.

Personas cercanas a Lavastida dijeron que un funcionario de la Seguridad del Estado, que se presentó como "Darío", informó a la madre del artista que este estaba detenido en Villa Marista (unidad de la Seguridad de Estado) y permanecía "bajo un proceso de investigación".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG