Enlaces para accesibilidad

Líderes iberoamericanos reaccionan a las protestas en Cuba


Cubanos residentes en Costa Rica se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos en San José, el 13 de julio de 2021 pidiendo una intervención militar y humanitaria en Cuba.
Cubanos residentes en Costa Rica se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos en San José, el 13 de julio de 2021 pidiendo una intervención militar y humanitaria en Cuba.

Las manifestaciones del fin de semana en Cuba han generado múltiples reacciones en la región, mientras unos gobernantes optaron por la prudencia, otros se pronunciaron abiertamente pidiendo que los “cubanos puedan manifestarse libremente”.

El mundo entero siguió con atención las multitudinarias protestas en Cuba, ocurridas este fin de semana, donde el apoyo al pueblo cubano ha sido la constante, si bien algunos mandatarios -como los de Venezuela y México- han ofrecido ayuda directa al Gobierno cubano, al que muchos consideran “dictadura”.

Este último es el caso del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien denunció que el Gobierno de la isla, presidido por Miguel Díaz-Canel, “es una dictadura, una dictadura que no respeta los derechos humanos”. El mandatario uruguayo resaltó coraje digno de elogiar” de los manifestantes.

Lacalle Pou explicó está en comunicación con la representante diplomática en La Habana para monitorear la situación allá.

Por su parte su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje al pueblo de México reiteró su oposición al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla y dio a conocer que su gobierno está dispuesto a entregar ayuda humanitaria.

México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas [del coronavirus], con lo que se necesite y con la alimentación, porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales" que no requieren "gestión política intervencionista", reiteró.

Declaraciones presidente de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Mientras, en España los puntos de vista entre algunos políticos son totalmente opuestos. Así lo dejó ver la diputada y portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, quien en entrevista con la cadena estatal Canal 24h afirmó que desde su perspectiva Cuba no era la de “una dictadura”.

Jacinto comparte el punto de vista del presidente mexicano en cuanto a que es necesario "acabar con el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba", de acuerdo a la diputada esa acción solucionará la crisis por la que pasa la isla. "Seguro que se mejora la vida de la gente", sostuvo.

Contrario a Jacinto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a las autoridades cubanas, en entrevista con la cadena de televisión privada Telecinco, que respeten el derecho a la protesta y exigió la liberación "inmediata" de la periodista cubana Camila Acosta, quien trabajaba con el diario madrileño ABC.

"Pedimos que los cubanos puedan manifestarse libremente. En segundo lugar, pedimos que Cuba acelere todas las reformas que permitan la prosperidad y los derechos y libertades que disfrutamos en nuestro país", continuó Sánchez.

A través de un tuit el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su “apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que hoy clama con valentía el fin de una dictadura cruel que desde hace décadas masacra su libertad y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista”.

Venezuela ofrece su apoyo incondicional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, principal socio de la isla en la región se pronunció ratificando el respaldo total a su homologo cubano.

“Le ratifico, como le dije ayer por teléfono, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela al pueblo de Cuba”, dijo.

Nicolás Maduro sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

El principal argumento ante la profunda crisis económica y el creciente malestar social que se vive en la isla, tanto por parte de Venezuela como del presidente de Cuba mismo, es el fortalecimiento del embargo estadounidense, vigente desde 1962.

* Con la colaboración de Lenny Castro, desde EE. UU.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG