Enlaces para accesibilidad

Identificado el presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití


Christian Emmanuel Sanon, un haitiano-estadounidense que vive en Florida, ha sido señalado como el autor intelectual del complot de asesinato contra el presidente de Haití Jovenel Moise.
Christian Emmanuel Sanon, un haitiano-estadounidense que vive en Florida, ha sido señalado como el autor intelectual del complot de asesinato contra el presidente de Haití Jovenel Moise.

Primero les dijo que cuidarían de sus negocios y a él cuando fuera presidente de Haití. Luego, el médico haitiano estadounidense, Christian Enmanuel Sanon, cambió la misión. La nueva era: asesinar al presidente Jovenel Moise. Esa es la versión que los sicarios colombianos dieron a las autoridades.

El médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue nombrado por el jefe de la Policía Nacional de Haití el domingo por la noche como el autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Charles dijo a los periodistas que Sanon llegó a Haití en un avión privado a principios de junio junto con algunos de los colombianos armados y ahora arrestados en relación con el asesinato de la semana pasada. Sanon es uno de los tres haitiano-estadounidenses actualmente bajo custodia policial.

Moïse fue asesinado a tiros en su casa en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en la madrugada del 7 de julio. Su esposa, Martine Moïse, resultó gravemente herida en el ataque y fue llevada a Miami, Florida, para recibir tratamiento.

El jefe de policía dijo que la información que condujo al arresto se obtuvo durante entrevistas con sospechosos colombianos, quienes hablaron con los investigadores a través de un intérprete.

"Esa información nos llevó a la casa del individuo", dijo Charles a los periodistas durante una conferencia de prensa el domingo por la noche en la capital haitiana, Puerto Príncipe. "Sus intenciones eran políticas. Se puso en contacto con una firma de investigación (CTU) especializada en seguridad para reclutar a algunos de los asaltantes de los que hablamos hoy. Llegó a Haití a principios de junio acompañado de algunos de estos asaltantes que supuestamente debían brindar seguridad a su negocios y a él mismo como presidente de la república. La primera misión de los asaltantes era brindar seguridad a Emmanuel Sanon, pero la misión cambió después".

El jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, hace una pausa durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.
El jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, hace una pausa durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.

El jefe de policía dijo que uno de los asaltantes recibió una orden de arresto contra el presidente Jovenel Moise. Dijo que se publicó una copia de la orden de arresto en las redes sociales. No dio más detalles sobre la autenticidad del documento ni quién lo firmó. Más tarde, otros veintidós hombres armados se unieron al grupo y establecieron contacto con haitianos cuyo nombre no identificó el jefe de policía.

Charles dijo que Sanon estaba en contacto con una empresa de seguridad venezolana, Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC. (CTU), con sede en Miami.

Según el jefe de policía, cuando la policía bloqueó los puntos de salida de los agresores, la primera persona a la que llamaron fue Sanon.

"Él [Sanon] se puso en contacto posteriormente con otras dos personas implicadas, a quienes reconocemos, y brindaremos más información sobre eso más adelante, como los autores intelectuales del complot de asesinato", dijo Charles.

La policía incautó armas, municiones, un registro de vehículos de República Dominicana, dos vehículos y documentos dirigidos a varios sectores de la población, dijo Charles a la prensa.

"La investigación ha llegado a una etapa muy avanzada", dijo Charles. "Hemos identificado a 26 colombianos que formaban parte del comando que atacó la casa del presidente".

Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se muestran a los medios de comunicación, junto con las armas y el equipo que presuntamente utilizaron en el ataque, en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de julio de 2021.
Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se muestran a los medios de comunicación, junto con las armas y el equipo que presuntamente utilizaron en el ataque, en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de julio de 2021.

Charles dijo que la policía arrestó a 18 Colombianos y 3 haitianos en relación con el ataque, y que se cree que al menos otras cinco personas siguen prófugas.

El primer ministro interino Claude Joseph habló sobre el motivo durante una conferencia de prensa el domingo por la noche en Puerto Príncipe.

"Hubo varios pasos en este complot de asesinato", dijo Joseph a los periodistas. “Primero debían matar al presidente y luego incitar al público a tomar las calles y hacer un alboroto matando gente y destruyendo propiedades. Sin embargo, desde el primer día, la gente escuchó nuestro llamado a mantener la calma y les agradezco por hacerlo".

El primer ministro agradeció a los ciudadanos que ayudaron a la policía a encontrar y arrestar a los asaltantes.

Joseph dijo a los periodistas que está agradecido por el apoyo y los buenos deseos de los líderes extranjeros y funcionarios gubernamentales, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los líderes caribeños, el presidente y ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y el ministro de Relaciones Exteriores de España.

Estado de salud de la primera dama

Joseph dijo que tuvo varias conversaciones telefónicas durante el fin de semana con la primera dama Martine Moise, quien está siendo atendida por las heridas que sufrió durante el ataque que mató a su esposo.

"La esposa del presidente fue operada ayer (sábado) y está bien. Hablamos (por teléfono) varias veces ayer. Tuve el honor de ser una de las primeras personas a las que llamó después de salir de la cirugía", dijo Joseph a los periodistas.

En un mensaje de audio publicado en la cuenta oficial de Twitter de la primera dama el 10 de julio habla del asesinato de su esposo.

"Estoy viva gracias a Dios, pero perdí a mi esposo, Jovenel. Pasamos 25 años juntos, 25 años de vida amorosa y familiar. En un abrir y cerrar de ojos, mercenarios entraron a nuestra casa y mataron a mi esposo a tiros. Siempre supe que tendría que compartir a mi esposo cuando decidió entrar en política. Este descarado asesinato me entristece a mí, a mis hijos y también al pueblo de Haití. Este es un acto desvergonzado de criminales que ni siquiera le permitieron decir nada para defenderse", dijo la viuda de Moise. "Saben contra quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para matarlo dentro de su casa junto con los miembros de su familia".

Algunos han cuestionado la autenticidad del mensaje, que se volvió viral en las redes sociales poco después de su publicación.

El primer ministro Joseph dijo que la principal preocupación de la primera dama es también su máxima prioridad.

"Mi principal preocupación como primer ministro es la investigación del asesinato del presidente y encontrar justicia para su familia, sus hijos, amigos y aliados y el pueblo de Haití", dijo Joseph.

También dijo que el presidente Moise fue torturado antes de su muerte.

"Un presidente no debería morir en estas condiciones: torturado, humillado y trágicamente asesinado", dijo Joseph.

Fotos sin verificar enviadas a la Voz de América del cuerpo de Moise después del asesinato muestran que le faltaba un ojo.

Llega delegación de Estados Unidos a Haití

Un equipo de funcionarios estadounidenses del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional llegó a Haití el domingo, anunció la Casa Blanca, para ayudar con la investigación del asesinato. La asistencia es en respuesta a una solicitud hecha por Haití.

"La delegación revisó la seguridad de la infraestructura crítica con funcionarios del gobierno haitiano y se reunió con la Policía Nacional de Haití, que está liderando la investigación sobre el asesinato", dijo el lunes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, en un comunicado enviado por correo electrónico a la VOA. Horne dijo que la delegación también se reunió con funcionarios del gobierno haitiano.

Estados Unidos apoya a Haití para convertirse en un país más seguro y democrático"

Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

"La delegación también se reunió con el primer ministro interino Claude Joseph y el primer ministro designado Ariel Henry en una reunión conjunta, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert, para alentar un diálogo abierto y constructivo para alcanzar un acuerdo político que permita al país realizar elecciones libre y justas", dice el comunicado. "En todas sus reuniones, la delegación se comprometió a apoyar al gobierno haitiano en su búsqueda de justicia en este caso y afirmó el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Haití en estos tiempos difíciles. Estados Unidos apoya a Haití para convertirse en un país más seguro y democrático".

La Oficina Federal de Investigaciones le dijo a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico que "el FBI está colaborando actualmente con la Embajada de Estados Unidos en Haití y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para determinar cómo podemos apoyar mejor este esfuerzo".

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Jenn Psaki dijo el lunes que la solicitud de Haití de que Estados Unidos envíe tropas para sofocar la violencia esporádica relacionada con el asesinato aún está en revisión.

Funcionarios de la administración Biden han dicho que Estados Unidos también consultará con sus socios regionales sobre la agitación haitiana y las Naciones Unidas.

Los guardaespaldas de los senadores actuales y ex senadores interrogados por los fiscales esperan en el umbral del tribunal, detrás de hombres que apoyan a los políticos en Puerto Príncipe, Haití, el 12 de julio de 2021.

* El jefe del Buró de la VOA de la Casa Blanca, Steve Herman, y el periodista Masood Farivar en Washington contribuyeron a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG