Enlaces para accesibilidad

Colombia cifra las pérdidas del paro nacional en torno a los 2.000 millones de dólares


Un hombre monta en bicicleta sobre las cenizas donde se quemó un autobús de transporte público durante una protesta por reformas políticas y contra el gobierno, en Bogotá, el 24 de mayo de 2021.

Los daños a la infraestructura pública, los bloqueos de las vías y la escasez de alimentos, entre los puntos más críticos.

El Ministerio de Hacienda en Colombia calcula que el promedio de las pérdidas económicas, a causa de las protestas y particularmente los bloqueos, que el viernes cumplen un mes, pueden llegar a los 10 billones de pesos (unos 2.780 millones de dólares).

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, ha indicado que los costos de actos violentos y bloqueos de vidas "oscilan entre los 6 y los 10 billones de pesos (Entre un un poco más de los 1.600 millones de dólares y unos 2.780 millones de dólares)", costos que están afectando al empleo y al ingreso de las familias.

El funcionario también indicó que un día activo de paro, "pueden representar costos del orden de 480.000 millones de pesos (unos 132 millones de dólares)".

Restrepo enfatizó el caso de los campesinos que no han podido llevar la comida para la venta, los tenderos que no han recibido los productos y las familias que no han podido adquirirlos por el incremento de precios, debido al desabastecimiento.

Estos 10 billones de pesos equivalen al 1,02% del Producto Interno Bruto del país.

Según un informe del Ministerio de Defensa, al 26 de mayo, se han afectado 439 oficinas bancarias, 1.175 vehículos de transporte público, 206 estaciones de transporte público, 91 estaciones de servicio de combustible. Así como 120 estructuras gubernamentales, 22 bienes culturales, 28 peajes, 100 Comandos de Atención Inmediata y 10 estaciones de policía, entre otros.

Sistemas de transporte público

Uno de los sectores más afectados en el sistemas del transporte público, por la vandalización a los buses y estaciones.

Según el diario económico La República, las pérdidas de los siete sistemas de transporte público en el país son superiores a los 60.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

La empresa más afectada es el el sistema MIO, en Cali, con unas pérdidas de 45.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares).

Las quejas de los gremios

Sobre la industria del comercio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) afirmó que el sector registra pérdidas para el comercio por 3 billones (unos 597 millones de dólares), además impulsados por los efectos de la pandemia.

“Lamentablemente tenemos que informar que, en 25 días de este Paro, de los bloqueos, de los saqueos, del vandalismo que ha habido en Colombia, se han perdido más de tres billones de pesos (800 millones de dólares) en el comercio organizado del país y, a pesar de todos los esfuerzos realizados, se han tenido que cerrar cerca de 40.000 empresas de manera temporal o definitiva, y perder cerca de 300.000 empleos que será muy difíciles de recuperar”, puntualizó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el lunes.

Fenalco dice que el comercio de la ciudad de Cali, una de las más afectadas con los actos violentos del país, ha perdido cerca de 1,2 billones de pesos (unos 320 millones de dólares).

Otro sector con graves afectaciones es el de la agricultura, pues algunos empresarios no han podio transportar sus productos. Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, reportó hace semana y media, pérdidas pérdidas por aproximadamente 1,7 billones de pesos (unos 460 millones de dólares)”.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en los 20 días de paro, los comerciantes habían perdido 2,2 billones de pesos (casi 597 millones de dólares).

La Asociación de Bares de Colombia emitió el jueves un comunicado, en el que señalan que los "más de 14 meses de restricciones, especialmente a los bares y discotecas del país, han dejado profundas secuelas con el cierre definitivo de más de 29.000 establecimientos, desapareciendo cerca de 180.000 empleos directos e indirectos de toda la cadena de la noche", y agregaron que en estos 5 meses de este año, que han transcurrido entre restricciones y prohibiciones, la jornada nocturna ha pagado "los platos rotos".

Por su parte, el Consejo Gremial Rechazamos, reúne a 29 gremios del país, señaló el miércoles que "los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país no solo por la escasez de alimentos y medicamentos que se genera, sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo".

Pobreza y desempleo, efectos de la pandemia

A la crisis económica que actualmente atraviesa el país, se suman los graves efectos dejados de la pandemia sobre la riqueza y el empleo.

En 2020, la pobreza se disparó hasta el 42,5%, de los 50 millones de colombianos y una indigencia que saltó al 15,1%. Así mismo, el desempleo llegó a un récord del 25%.

Aunque hay manifestantes que señalan que se han logrado ganancias, en términos de escucha y del despertar de la sociedad de un descontento social acumulado por décadas, además de lograr tumbar proyectos de ley de reformas, como la salud y la tributaria, la situación económica es compleja en todo el país, agravada además por los efectos que ha dejado la pandemia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG