Enlaces para accesibilidad

Inusual ola invernal deja más de 6.000 damnificados en Colombia


Las fuertes lluvias han ocasionado múltiples derrumbes en importantes carreteras de Colombia, como la vía al Llano. [Foto: Cortesía Concesión Vial Coviandes]

Según autoridades 6.114 personas y 1.793 familias se han visto afectadas.

Las fuertes lluvias que azotan gran parte del territorio colombiano han dejado en agosto 88 emergencias en varias regiones del país, entre inundaciones, crecientes súbitos de ríos y deslizamientos de tierra.

Las precipitaciones, usuales en esta temporada del año, han impactado a más de 6.000 personas. Muchas de ellas se han quedado sin techo.

Lina Dorado, subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance de la situación que se presenta en el país.

Unas “6.114 personas, 1.793 familias, 12 viviendas destruidas, viviendas averiadas, y los departamentos más afectados son Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Antioquia”, afirmó la funcionaria.

Fuertes lluvias han azotado la región Andina de Colombia dejando cientos de familias damnificadas. Foto Cortesía Informativo El Heraldo del Norte de Antioquia.
Fuertes lluvias han azotado la región Andina de Colombia dejando cientos de familias damnificadas. Foto Cortesía Informativo El Heraldo del Norte de Antioquia.

Las precipitaciones mantienen incomunicado el centro del país con los Llanos Orientales, el debido al bloqueo, por derrumbes, de una de las vías más importantes. Comerciante de Villavicencio, capital del departamento del Meta, estiman que por cada día de cierre de la importante arteria vial se pierden alrededor de 50.000 millones de pesos, equivalentes a 12 millones de dólares.

Mientras tanto las autoridades ambientales señalan que en los próximos días las lluvias podrían incrementarse ante la posibilidad del inicio del denominado “fenómeno de la niña”, que enfría las aguas del océano pacífico y genera un aumento en las precipitaciones en la zona de cordillera.

“Podemos tener además en algunas regiones del país, altas precipitaciones, entre un 60 a un 80 por ciento, de más precipitaciones de lo normal”, manifestó el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

Por su parte, Yolanda Gonzáles, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, indicó que las posibilidades de que se presente el “fenómeno del Niña” se acercan al 60 por ciento, y las zonas más afectadas del país sería el centro y el norte del país, con incrementos sustanciales de las lluvias.

Ante la ola invernal, que se vería incrementada en las próximas semanas, la directora del IDEAM, pidió a las autoridades y a la población extremar las medidas de prevención contra mayores afectaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG