Enlaces para accesibilidad

Lenín Moreno: "Los gobernantes debemos ser excesivamente tolerantes a la crítica"


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla durante un evento de la organización Diálogo Interamericano en Washington, el 16 de abril del 2019.

Quien fuera compañero de fórmula y gobierno del expresidente Rafael Correa, en Ecuador, el presidente Lenín Moreno, explica a la Voz de América cómo logró apartarse del autoritarismo e institucionalizar Ecuador, respetar la libertad de prensa y reducir la confrontación política.

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en entrevista con la Voz de América que entre los principales logros de su administración están "la reinstitucionalización del país, el respeto a los derechos humanos, a la vida y a la libertad de prensa".

Moreno, quien el 24 de mayo entregará la presidencia al recién electo presidente Guillermo Lasso, había sido compañero de fórmula y vicepresidente del expresidente Rafael Correa. Pero tras asumir la presidencia, Moreno hizo un marcado giro hacia la derecha para distanciarse del “Socialismo del Siglo XXI” al que apostaba Correa.

SOT1 Lenin Moreno
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Moreno adoptó un estilo menos confrontativo con la oposición, promovió el diálogo, especialmente en momentos de crisis, y se distanció del estilo agresivo de Correa ante las preguntas incómodas de los periodistas.

“Yo siempre digo que el gobernante principalmente debe ser excesivamente tolerante a la crítica y estirar el elástico lo más que se pueda”, dijo Moreno, en entrevista con la Voz de América. “Más allá de la tolerancia, porque la crítica es el asesoramiento gratuito que tenemos los gobiernos”.

Moreno anunció a finales del 2019 que como parte de un programa de reorganización de las finanzas del país, habría un fuerte apretón de cinturón pues tenían que controlar el gasto y reducir el tamaño del aparato estatal. Pero lo más controversial fue anunciar la cancelación del subsidio al combustible. Eso era necesario para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le daría acceso a un crédito de 4.200 millones de dólares.

El anuncio provocó una fuerte crisis que sacudió con violentas protestas las principales ciudades del país. La crisis llegó a su fin cuando Moreno invitó a la oposición a participar en un diálogo nacional. Uno de los resultados del diálogo fue la derogación del decreto que eliminaba el subsidio al combustible.

Moreno logró eventualmente alcanzar un acuerdo con el FMI, y posteriormente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina prestaron a Ecuador otros 6.000 millones de dólares.

SOT3 Lenin Moreno
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

Moreno indicó ciertos temas quedaron inconclusos, en parte debido al impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en las finanzas del país.

“Nos faltó tiempo y dinero”, explicó Moreno a la VOA. “Lastimosamente agravada por la pandemia para poder rescatar estas escuelas comunitarias que fueron cerradas en el gobierno anterior. Hicimos dos o tres centenares nomás. Pero hay que hacer miles”.

Lamentó además no haber podido fortalecer los centros de salud comunitarias “desmantelados en la administración anterior” de Correa y no haber podido construir más viviendas populares.

Presidente Lenín Moreno: "Tenemos pruebas contra Maduro"
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:35 0:00

La pandemia del coronavirus afectó a unos 393.048 ecuatorianos y costó la vida a 18.907, según los registros de la Universidad Johns Hopkins. A la fecha, según dicho registro, se han administrado 1.141.262 dosis de vacunas, lográndose hasta ahora la vacunación completa del 1,45 por ciento de la población.

Moreno admitió que para enfrentar la pandemia hubo que pasar un período de aprendizaje pues nadie había vivido una crisis humanitaria y económica tan severa como la generada por el virus.

“A todos nos tocó aprender y claro dentro de ese aprendizaje nos topamos con muchas deficiencias que tenía el sistema de salud pública, como se había implementado en el período anterior, y tuvimos que ir en el camino y con mucha dificultad”, dijo el mandatario saliente a la VOA.

A la crisis de la pandemia se había sumado otra crisis: la inmigración de unos cinco millones de venezolanos, que huyeron de la represión y el hambre en que estaban sumidos bajo el gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, a quien Correa llamó “un sátrapa”.

SOT4 Lenin Moreno
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Moreno afirmó que la llegada de los venezolanos tuvo el aspecto positivo de que se logró demostrar a los venezolanos “que se les quiere”. El gobierno ecuatoriano facilitó la regularización inmigratoria de miles de venezolanos, incluyendo menores de edad que carecían de sus documentos de identificación.

Sin embargo -destacó- la inmigración venezolana tuvo un efecto “negativo”.

“Lo negativo es que se ha aliviado en cinco millones de personas al sátrapa que rige los destinos de Venezuela de manera inconstitucional, de manera ilegítima, de manera ilegal”, dijo Moreno.

El saliente mandatario ecuatoriano reiteró su acusación del miércoles de que el gobierno de Maduro está detrás de las violentas protestas que desde hace dos semanas vienen afectando al vecino Colombia. Aseguró tener pruebas, pero no poder divulgarlas “por la seguridad de quienes proveen esa información. Eso es reservado”.

“Le había dicho a Nicolás Maduro que saque las manos de Colombia, que saque las manos sangrientas, manchadas de narcotráfico y manchadas de corrupción”, dijo Moreno. “Saque esas manos del pueblo colombiano, de la querida nación colombiana, esta perturbación, este foco de violencia”, afirmó.

Las protestas en Colombia surgieron en contra de una reforma tributaria anunciada por el presidente Iván Duque, quien explicó que dicha reforma incluye aumentos a los impuestos. Representantes sectores del país convocaron en reacción a un paro de actividades y a multitudinarias marchas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG