Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Hechos previos a las recientes protestas en Cuba


Plain clothes police detain a person during protests against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Havana, Cuba July 11, 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
Plain clothes police detain a person during protests against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Havana, Cuba July 11, 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Los acontecimientos más recientes en Cuba antes de que se desatara la ola de violencia y represión en las calles de La Habana el domingo.

Cuba inundó los titulares de la prensa internacional el fin de semana con las insólitas protestas contra el sistema socialista vigente hace más de seis décadas. Hastío, cansancio, hambre, crisis sanitaria por la pandemia y falta de credibilidad en las autoridades fueron algunos de los argumentos.

"Libertad" y "No tenemos miedo" fueron algunas de las consignas que se escucharon en varias ciudades de la nación caribeña donde disentir está prohibido.

Abril 2018: Miguel Díaz-Canel reemplaza a Raúl Castro como presidente.

Septiembre 2019: Estados Unidos sanciona a firmas marítimas por transportar petróleo venezolano a Cuba.

Marzo 2020: La pandemia del coronavirus impulsa al gobierno a detener la llegada de pasajeros internacionales vía aérea.

Septiembre 2020: Estados Unidos prohíbe a los estadounidenses permanecer en hoteles que sean propiedad del Gobierno Cubano.

Diciembre 2020: Cuba reporta que la economía se contrajo en un 11% en 2020.

Enero 2021: Cuba pone fin a su sistema monetario de doble moneda.

Enero 2021: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designa a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

Febrero 2021: Cuba sobrepasa los 30.000 casos de COVID-19.

Abril 2021: Díaz-Canel reemplaza a Raúl Castro al frente del gobernante Partido Comunista.

Abril 2021: Cuba sobrepasa los 100.000 casos de COVID-19

Junio 2021: Manifestantes antigubernamentales protestan por las largas filas para conseguir alimentos, cortes del servicio eléctrico y falta de acceso a medicamentos.

Julio 2021: El pueblo cubano sale a las calles de manera espontánea para protestar contra el régimen y son reprimidos por las fuerzas del orden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Biden: "Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

XS
SM
MD
LG