Enlaces para accesibilidad

Los argentinos atrapados entre confinamientos por COVID-19 y crisis económica


Una multitud protesta con banderas argentinas en Buenos Aires por una serie de temas, entre ellas el manejo de la pandemia de coronavirus, el 19 de septiembre de 2020.
Una multitud protesta con banderas argentinas en Buenos Aires por una serie de temas, entre ellas el manejo de la pandemia de coronavirus, el 19 de septiembre de 2020.

La gente quiere el levantamiento de las medidas contra la pandemia para volver a sus trabajos, pero el desempleo registra cifras no vistas desde 2004.

La pandemia del COVID-19 y la decisión del gobierno argentino de instaurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en diferentes regiones del país desde marzo, han generaron un fuerte impacto en la actividad económica y en los indicadores laborales.

El desempleo creció al 13,1%, lo que significa 2,3 millones de desocupados, el nivel más alto en 16 años.

La población exige que, a pesar del coronavirus, el gobierno habilite todas las actividades.

“Le pido al estado o al gobierno que nos deje trabajar. No podemos aguantar más meses o más días sin trabajar; yo no recibo ni planes sociales, ni créditos bancarios”, dijo Eduardo Mazioli, un productor rural.

Cristina Alvarado, una empleada inmobiliaria, declaró: “Nos siguen teniendo encerrados, mientras el país se va a la debacle económica y social”.

Mientras, los comerciantes y trabajadores independientes, los más afectados por esta situación, buscan alternativas para sobrevivir.

“Estamos en formas encubiertas de trabajar. Trabajamos a puertas cerradas, de forma online, pero en realidad, no podés impedir que la gente pueda trabajar”, se quejó Carlos Manso, dueño de una papelera.

El país ha ya sufrido protestas contra las medidas sanitarias del gobierno del presidente Alberto Fernández, en un momento en que ya se superan las 12.000 muertes por COVID-19.

Centenares de personas salieron a las calles los dos últimos sábados en las ciudades de Misiones, Neuquén, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza y Rosario, ente otras, con banderas argentinas expresando su enfado con cacerolazos.

Sin embargo, en estas protestas también se mezcla el malestar por varias acciones políticas del gobierno, medidas económicas en torno al dólar y restricciones para la compra de la divisa, el crecimiento de la inflación y un alto déficit fiscal.

Argentina: Alarma situación desempleo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó calmar la situación con promesas de buscar un presupuesto “realista” para 2021 en el Congreso.

“Es que en Argentina la confianza ha sido muy dañada”, dijo. “El modelo económico que operó entre 2015 y 2019 no funcionó y dejó a la Argentina en una situación de crisis macroeconómica y social, de la que no podemos salir”.

XS
SM
MD
LG