Enlaces para accesibilidad

Los haitianos participan en protesta masiva a favor de la democracia


Haitianos salieron a las calles a protestar en la cuarta semana de enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, el domingo 28 de febrero de 2021. [Foto: Captura de pantalla/Video Reuters]

La protesta, que sigue a otras en las últimas semanas, buscó demostrar que los haitianos están "unidos" en favor de la democracia.

WASHINGTON/PUERTO PRÍNCIPE - Los haitianos volvieron a tomar las calles de Puerto Príncipe el domingo en una protesta masiva para rechazar el gobierno del presidente Juvenel Moise y protestar por la reciente serie de secuestros.

La marcha pacífica, organizada por pastores protestantes, incluyó a haitianos de todos los sectores de la sociedad, dijeron los manifestantes. Marcó la cuarta semana del enfrentamiento del país entre el presidente y el movimiento de oposición de la nación.

“Hoy demostramos al mundo que el pueblo haitiano está unido. No estamos divididos”, dijo a la VOA el activista anticorrupción de PetroChallenger, Reginald Dume.

“No hay diferencia entre los que adoran el vudú, los católicos, los activistas, los médicos, los ingenieros”, dijo. "Hoy son los haitianos quienes son conscientes de que nos enfrentamos a grandes problemas y que no podemos aceptar que continúe la dictadura".

La marcha tuvo lugar cuando Haití atraviesa una agitación política y de seguridad y una disputa sobre cuándo debe terminar el mandato del presidente Jovenel Moise. Estados Unidos y las Naciones Unidas, si bien han respaldado la afirmación de Moise de que solo ha cumplido cuatro años de un mandato de cinco años, han convocado elecciones este año.

El 7 de febrero, Moise anunció que el gobierno había frustrado un intento de golpe. Tres jueces de la Corte Suprema fueron marginados. La semana pasada, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación por el empeoramiento de la inestabilidad política en Haití.

Moise habló con el Consejo de Seguridad defendiendo las medidas que ha tomado.

"Para reforzar el estado de derecho (...) en ausencia de un parlamento en funcionamiento, tuve que aprobar ciertos decretos que eran necesarios para combatir el crimen organizado, la inseguridad desenfrenada y el secuestro", dijo Moise en francés.

Mientras los manifestantes se abrían paso por la capital, cantaron, tocaron música y corearon "Mare Jovenel, Jojo Mele", que se traduce como "Arresten a Jovenel". Usando "Jojo", un apodo para el presidente, mientras que "Jojo Mele" significa: "Jojo está en problemas".

También corearon consignas contra la embajadora estadounidense Michele Sison y Helen La Lime, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, BINUH. Los manifestantes condenaron la evaluación de La Lime la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que 3.000 manifestantes participaron en la marcha del domingo 21 de febrero. Dicen que el número real fue de decenas de miles.

“¡Hoy no somos 3.000 personas, somos 3 millones en las calles, Sra. La Lime! Gracias ”, dijo Dume. Los reporteros criollos de la VOA en la escena el domingo estimaron la multitud en decenas de miles.

Haitianos salieron a las calles a protestar una vez más por la democracia. [Foto: Captura de pantalla/Video Reuters]
Haitianos salieron a las calles a protestar una vez más por la democracia. [Foto: Captura de pantalla/Video Reuters]

El servicio de noticias de la VOA en Creole pudo ver varios carteles en inglés entre la multitud masiva y uno en varios idiomas.

“Decimos no a la dictadura en diferentes idiomas porque cuando dices ONU hablan muchos idiomas, esto es en inglés, español y chino y lo que sea, porque cualquiera que nos mire puede entender que decimos no a la dictadura”, dijo a la VOA una mujer, que se manifestaba portando un cartel en varios idiomas.

El abogado Andre Michel, que representa al sector Demócrata y Popular de los grupos de oposición, dijo estar emocionado con la participación.

“Estamos muy orgullosos porque hoy no es solo la oposición la que se está movilizando. El pueblo de Haití está aquí luchando por el respeto a la Constitución. Esto no es solo político”, dijo a la VOA. “Hay protestantes, católicos, mujeres, jóvenes, la clase baja, profesionales, abogados, médicos, líderes sindicales. La nación está aquí "

En el rico suburbio de Petionville, los manifestantes se reunieron cerca del lujoso hotel Karibe, cerca de la oficina de BINUH. Allí, enviaron un mensaje directo a la comunidad internacional.

“Hoy la situación que vivimos es repugnante”, dijo Gedeon Jean, abogado y activista de derechos humanos, refiriéndose a los secuestros indiscriminados de personas de todos los sectores de la sociedad. “Le pedimos a la señora La Lime que deje de apoyar a la dictadura. El papel de la comunidad internacional es garantizar los derechos humanos, contribuir a la preservación de la democracia, para que las personas puedan comer y dormir y no ser secuestradas ”.

Bertrand Sinal, ex miembro de la Cámara de Diputados, una cámara del parlamento de Haití, también se unió a la protesta.

“No estoy caminando como un político estoy caminando como un ciudadano activista y queremos decirle a la señora La Lime que como no puede contar, hoy debe decir que hoy hubo tres millones de personas protestando, no 3,000, ella debe haber cometido un error”, dijo Sinal.

No hubo intervenciones policiales durante la marcha, según reporteros criollos de la VOA en el lugar. La policía acompañó a los manifestantes mientras marchaban por la capital.

Pero en el barrio de Canape Vert, varias personas resultaron heridas a última hora de la tarde cuando un camión volcó en la ruta de la protesta.

"La gente empezó a correr, así que yo también corrí y me lastimé el pie y la mano", dijo un testigo a la VOA. "Escuché (que alguien dijo) que los frenos de un auto se dañaron y mientras corría para protegerme, mi pierna golpeó una motocicleta y me caí".

Un neumáticos en llamas el domingo 28 de febrero de 2021 en nuevas portestas en Haití. [Captura de pantalla/Video de Reuters]
Un neumáticos en llamas el domingo 28 de febrero de 2021 en nuevas portestas en Haití. [Captura de pantalla/Video de Reuters]


La VOA también vio un neumático quemado bloqueando una carretera en Canape Vert. Los residentes que no deseaban ser identificados o fotografiados dijeron a la VOA que era su forma de protestar por el asesinato de un destacado médico y su hijo durante un intento fallido de secuestro el domingo.

[Renan Toussaint, Matiado Vilme y Florence Lisene en Puerto Príncipe contribuyeron a este reporte]

XS
SM
MD
LG