Enlaces para accesibilidad

¿Qué medidas prevé Colombia para reabrir la frontera con Venezuela?


Venezolanos en Cúcuta esperando autorización para cruzar la frontera con Venezuela. [Foto de archivo].
Venezolanos en Cúcuta esperando autorización para cruzar la frontera con Venezuela. [Foto de archivo].

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km, con pasos fronterizos ilegales que han puesto en peligro la vida de miles de inmigrantes.

CÚCUTA/BOGOTÁ- Las autoridades locales se preparan para la reapertura el próximo martes de las fronteras con Venezuela, con medidas que incluyen un plan fronterizo, normas de bioseguridad y hasta una concertación con autoridades del estado venezolanos del Táchira.

La pasada semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la reapertura de la frontera colombo-venezolana debe ser coordinada entre los gobiernos a nivel nacional y estatal y debe hacerse de manera “consensuada”.

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia, yo les digo: nada unilateral va funcionar”, afirmó el mandatario venezolano en declaraciones transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

Debido a la pandemia, Colombia mantuvo las fronteras cerradas desde mediados de marzo de 2020. En Venezuela, antes de confirmarse los primero casos de COVID-19, el Gobierno ya había suspendido los vuelos desde el vecino país.

Lucas Gómez, gerente de Frontera de la presidencia de Colombia, explicó a la Voz de América que para abrir la frontera se ha adelantado un trabajo logístico de contingencia con Migración Colombia, con las autoridades encargadas en el tema de biodeguridad para contener la pandemia, y con las entidades territoriales.

"Es una decisión que va a beneficiar a todos los nortesantandereanos, a todos los colombianos y a los migrantes que necesitan, en muchas ocasiones, venir a Colombia a abastecerse, a buscar alimentos o buscar medicinas y, en ese sentido, vamos a abrir la frontera con Venezuela, el primero de junio", reiteró Gómez.

Lucas Gómez, gerente de fronteras Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de la gobernación de Norte de Santander, le dijo a la VOA que se ha trazado "un plan estratégico sistematizado y documentado, en un dossier fronterizo que fue entregado al Gobierno nacional, donde en 35 reuniones de cuatro sectores aduaneros, migratorios, sociales y de salud, se han logrado establecer todos los escenarios y recomendaciones que tiene la región del Norte de Santander para que, apoyada por el Gobierno nacional, pongamos esta frontera en un funcionamiento y en una etapa gradual de recuperación de la legalidad".

Este dossier, según explicó el funcionario, contiene 37 recomendaciones en varios sectores que incluyen la regulación sanitaria, el intercambio comercial de exportaciones e importaciones y la protección de los pasos fronterizos. Así mismo, tiene sugerencias para las autoridades nacionales competentes.

Bautista también confirmó que en el estado de Táchira también adelanta sus medidas para poner en funcionamiento la frontera.

"Esperamos que las acciones de buena voluntad de parte y parte, para una zona de frontera que está integrada y que necesita recuperar su institucionalidad, se dé de parte de ambos estados, a pesar de todas las dificultades que sabemos se vienen dando", señaló. Dijo que aspiran a "que las dificultades políticas sean superadas" por el bien de la región.

Vïctor Bautista, secretario de fronteras
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Afectaciones económicas "incalculables"

Carlos Luna, presidente del Comité Intergreminal del Norte de Santander, señaló a la VOA que las pérdidas en la región han sido "incalculables".

"Llevamos seis años obviamente en esta situación. Y no hablemos que en los últimos 15 años han habido períodos muy largos también de cierre de la frontera que han afectado el libre tránsito y también la actividad económica", añadió el presidente, quien explicó que muchas empresas han tenido que cerrar y trasladarse a la aduana del municipio colombiano de Maicao. Los profesionales del cambio también se han reducido, así como la hotelería

"Esto es un tema que pasa por encima las diferencias políticas y diplomáticas, es un tema que busca el bienestar de la región y obviamente buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Norte de Santander y el Táchira", agrega.

Según explicó Luna, hace seis años, más de 40 mil vehículos, cruzaban por el Puente Internacional Simón Bolívar al día. Hace dos, se adelantaban las exportaciones por la la aduana de San Antonio y de Cúcuta, lo que se ha visto truncado por el estacionamiento de containers en la mitad del puente.

Para Luna, es necesario recuperar la integración con Venezuela y reactivar, además, la actividad económica pendular; es decir, de los venezolanos que llegan a Colombia a comprar alimentos, medicinas, etc.

Además que las exportaciones legales, "esa balanza comercial que aún existe en medio de la crisis que vive Venezuela... Hay grandes empresarios que siguen vendiéndole a Venezuela y que se ven obligados a exportarlos por Maicao".

Luna explicó a la VOA que mantuvieron una reunión con la Asamblea Legislativa y empresarios del Táchira, quienes mostraron interés en que se abra la frontera.

"Hay un mensaje de voluntad, quieren hacer un plan consensuado, quieren trabajar obviamente coordinados con las autoridades migratorias de aquí y con las autoridades de salud", dijo Luna.

Sobre el llamado del presidente Nicolás Maduro de que la reapertura sea coordinada entre los Gobiernos, Luna manifestó que esta debe ser "coordinada por ambas autoridades que están en la frontera: migratoria, de salud, de seguridad y el control aduanal... Claramente, las aperturas unilaterales no existen".

Carlos Luna, presidente del Comité Intergreminal de Norte de Santander
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Trochas, otra preocupación

Bautista expone que una de las apuestas de la reapertura de la frontera es que se reduzcan el flujo migratorio por las trochas o pasos ilegales: "Creemos que esta apuesta de poner en funcionamiento los pasos fronterizos es algo que todos debemos estar y requiere de competencias intersectoriales muy concretas, muy complejas y también de un actuar transfronterizo que hemos venido compartiendo con el estado Táchira".

Carlos Luna dijo que el cierre ha obligado a que miles de personas atraviesen el río Táchira, dejando víctimas mortales, a lo que se le suman la violación de derechos humanos de los actores armados del territorio.

"En la trocha, es imposible tener controles de tamizaje, de mediciones, de controles de caracterización de quienes están entrando. Se tiene que hacer en los puentes", agregó.

La frontera en cifras

Según el secretario de Fronteras de Norte de Santander, antes de suspender los pasos fronterizos en medio de la pandemia, el 14 en marzo del año pasado, entre 35.000 y 45.000 personas cruzaban a diario la frontera. Tras el cierre, una población entre 5.000 y 10.000 transitan por las trochas.

Colombia reabrió sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, y la posibilidad de reabrir sus fronteras con Venezuela, país con el que comparte 2.200 km limítrofes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG