Enlaces para accesibilidad

Expectativas en México tras reunión de López Obrador y Kamala Harris


Un momento de la reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, el 7 de mayo de 2021.
Un momento de la reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, el 7 de mayo de 2021.

Funcionarios mexicanos califican de positiva la reunión virtual entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los especialistas esperan que pronto se concreten resultados.

Tras el encuentro virtual entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, el canciller Marcelo Ebrard señaló que fue una conversación muy positiva y se acordó la elaboración de un plan común de trabajo que deberá estar listo el 8 de junio, cuando Harris visite México.

“Yo diría que transcurrió bastante bien y que nos habla de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos. Yo creo que la síntesis es: Estamos entrando en una nueva etapa de bastante cercanía y afinidad en muchos temas”, dijo Ebrand.

Lila Abed, especialista en temas internacionales, consideró que la propuesta del presidente López Obrador para ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica, como una alternativa para ordenar los flujos migratorios y atender las causas de fondo, podría ser aceptada por el gobierno de Joe Biden, pero no en todos sus términos.

Explicó que difícilmente el Partido Republicano en el Congreso avalaría un programa que implique otorgar ciudadanía a migrantes, por lo que este aspecto debería no ser considerado.

La crisis política-humanitaria que ha causado el tema migratorio para la administración de Joe Biden le abre una oportunidad interesante a México para pedir algo a cambio de cooperar en materia migratoria”, dijo Abed.

“Creo que la ampliación de Sembrando Vida puede prosperar siempre y cuando se le quite el tema de la ciudadanía a los participantes del programa. Los republicanos en la Cámara Alta han frenado y tienen estancada la reforma migratoria integral que presentó el presidente Biden, en gran parte porque no quieren legalizar a los 11 millones de indocumentados que ya residen en Estados Unidos”, agregó

Según la especialista, si bien de esta segunda conversación entre López Obrador y Kamala Harris no hubo anuncios de acciones contundentes, sí se sentaron las bases para la futura cooperación bilateral en materia migratoria y la reunión presencial de junio permitirá adoptar medidas concretas.

López Obrador tiende la mano a EE. UU. pese a reclamos de “intervencionismo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG