Enlaces para accesibilidad

Deportaciones de migrantes a Honduras desde EE. UU. y México se disparan


Migrantes que se dirigen a Estados Unidos son interrogados por la policía en Corinto, Honduras, el 30 de marzo de 2021 antes de intentar cruzar la frontera hacia Guatemala.
Migrantes que se dirigen a Estados Unidos son interrogados por la policía en Corinto, Honduras, el 30 de marzo de 2021 antes de intentar cruzar la frontera hacia Guatemala.

Cada día son repatriados unos 136 hondureños por diferentes vías. México es el país desde donde más hondureños han sido deportados, en total unos 14.024, en lo que va de año.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) en su informe de Retornados 2021 dio a conocer que a diario son deportadas al país centroamericano unas 136 personas desde EE. UU., México y otros países de Centroamérica. El mayor número de repatriados lo representa el género masculino.

Según el organismo, de los 16.291 hondureños retornados, por diferentes vías, desde enero hasta abril de 2021, alrededor de 13.000 son hombres.

Solo de Estados Unidos han sido expatriados 2.006 hondureños, entre ellos 1.908 hombres, 82 mujeres, 6 niños y 10 niñas.

Mientras que México es el país desde donde más hondureños han sido deportados, en total unos 14.024, de los que 11.572 fueron hombres, 1.295 mujeres y 1.157 menores.

En cuanto a los otros países de la región centroamericana la cifra es menor; de unos 261, 66 son hombres, 25 mujeres y 170 menores de edad.

Pese a la pandemia los números de las deportaciones hacía Honduras siguen en aumento, lo que quiere decir que más personas provenientes de ese país siguen intentando cruzar a EE .UU., en un momento donde continuamente los funcionarios de la administración Biden han advertido que "la frontera no está abierta" y han dicho que están devolviendo a los adultos y a las familias que han intentado cruzarla ilegalmente.

Tanto el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han dicho que están trabajando en el tema de los flujos migratorios reforzando sus fronteras. Ambos jefes de Estado están sosteniendo varias reuniones de trabajo en México (entre lunes y martes) de esta semana para abordar temas relacionados al desarrollo económico, la frontera y migración.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG