Enlaces para accesibilidad

Nicaragua y Bolivia vuelven a clases con políticas distintas


Imagen difundida por la presidencia boliviana que muestra al presidente de Bolivia Luis Arce saludando durante la inauguración del año escolar con clases en línea, en el sur de Bolivia, 1 de febrero 2021.
Imagen difundida por la presidencia boliviana que muestra al presidente de Bolivia Luis Arce saludando durante la inauguración del año escolar con clases en línea, en el sur de Bolivia, 1 de febrero 2021.

Ambos países dieron por iniciado el año escolar este lunes, con una única diferencia, Nicaragua ha abierto sus aulas para que a ellas acudan 1,8 millones de estudiantes sin restricciones de distanciamiento social ante la pandemia.

Mientras que, Bolivia inauguraba el inicio de clases 2021 con 2.961.548 estudiantes de forma virtual o a distancia para proteger a los niños del segundo rebrote por COVID -19 que vive el país, Nicaragua lo hacía de manera presencial abriendo las aulas de clases de todas las escuelas públicas del país para que a ellas acudan cerca de 1,8 millones de alumnos de los diferentes niveles.

Según el Ministerio de Educación de Bolivia las clases virtuales serán impartidas a través de diferentes vías: internet, para aquellos lugares con acceso a internet; y por los medios estatales de radio y televisión en zonas rurales.

El ministerio también informó que, en grupos reducidos de poblaciones, donde no hay riesgo de contagio del virus, y con previa autorización se permitirá que los estudiantes acudan a las escuelas.

Ante esta última decisión, Andrés Huayta, representante de los maestros en el área rural afirmó “que no hay condiciones para el inicio de la gestión escolar”.

“El estado está arriesgando a la población estudiantil llevando a los estudiantes a las unidades educativas", fueron las palabras de Huayta citadas por la agencia de noticias AP. "

Sin embargo, en lugares como Shinahota y Villatunari —bastión político del expresidente Evo Morales— los padres de familia optaron por las clases presenciales y enviaron a sus hijos a las escuelas.

En Bolivia continúan al alza los contagios por COVID-19. El Ministerio de Salud informó que en enero se registraron más de 60 fallecimientos por día, con lo que se alcanzó un total de 10.379 decesos y 216.835 casos de coronavirus. Las autoridades de salud prevén que en febrero se produzca el pico más alto de contagios.

¿Qué pasa en Nicaragua?

Nicaragua también inauguró el lunes su año escolar 2021 y según cifras publicadas por el gobierno la matrícula fue de cerca de 1.791.0000 estudiantes.

De acuerdo a las autoridades del país centroamericano las clases se impartirán de manera presencial, aunque con “todas las medidas de higiene que orienta el Ministerio de Salud, como desinfección de los espacios, uso de la mascarilla, lavado de manos y alcohol gel”.

A diferencia de la mayoría de los países en América Latina, Nicaragua no suspendió las clases presenciales durante 2020, tras la aparición del primer caso de coronavirus en ese país, pero muchos alumnos se retiraron de las escuelas públicas. Por su parte, numerosos colegios y universidades privadas optaron por la modalidad en línea.

La policía informó que desplegó más de 14.000 efectivos en los 153 municipios del país, entre ellos 4.000 solamente en Managua, para proteger escuelas y colegios como parte del llamado “plan de seguridad escolar 2021”.

Según la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua reportaba hasta el lunes 1 de febrero 6.253 casos confirmados de COVID-19 y 169 muertes.

(Con información de la agencias AFP y AP)

XS
SM
MD
LG