Enlaces para accesibilidad

ONU amplía mandato de misión de verificación en Colombia


Miles de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" se llevaron a cabo en el mayor escándalo de las fuerzas militares colombianas en su lucha de más de medio siglo contra los grupos rebeldes. Bogotá, el 16 de marzo de 2021.
Miles de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" se llevaron a cabo en el mayor escándalo de las fuerzas militares colombianas en su lucha de más de medio siglo contra los grupos rebeldes. Bogotá, el 16 de marzo de 2021.

Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que extiende el mandato de su misión de verificación en Colombia.

La información divulgada el martes indicó además que la misión, que tiene como tarea garantizar las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los crímenes cometidos en cerca de seis décadas de conflicto armado en Colombia, extiende su mandato hasta el próximo 31 de octubre.

El periodo anunciado, menor a un año, busca evitar que la próxima renovación ocurra antes a las elecciones presidenciales del país suramericano previstas para mayo de 2022.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio Archila, destacó en su cuenta de Twitter el alcance de esta decisión, que desde su punto de vista “es un gran aporte al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Archila también emitió un comunicado de prensa que detalla que el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó su compromiso con el proceso adelantado en Colombia y resaltó los avances alcanzados en la implementación para garantizar la construcción de paz.

Aludió además a la carta que envió el presidente colombiano Iván Duque, el pasado 13 de enero de 2021, solicitando la adición al mandato de las Misión de verificación de la tarea de verificar el cumplimiento de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo previsto en el Acuerdo, y tomando nota del rol coordinador de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación que se especifica en la carta.

El pasado 30 de abril los siete líderes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procesados por la JEP admitieron su responsabilidad en más de 21.000 secuestros.

Además, según datos citados por la agencia de noticias AFP, JEP también reveló que 6.400 civiles fueron ejecutados por militares y presentados como caídos en combate bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador y líder natural del partido en el poder.

Se espera que el tribunal, que no puede juzgar a expresidentes ni a militares que no se sometan voluntariamente, comience a fijar sentencias en la segunda mitad del año.

Podrá imponer penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes y reparen a sus víctimas, o sancionar con hasta 20 años de prisión a quienes no acepten su responsabilidad.

De acuerdo con lo revelado por la ONU, inmediatamente de darse a conocer la resolución, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conversó vía telefónica con el presidente Duque, a quien le "reiteró el apoyo total de la ONU al proceso de paz".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG