Enlaces para accesibilidad

EE. UU. pide respeto por "los manifestantes pacíficos" en Colombia


Los manifestantes corren en Bogotá, el 10 de mayo de 2021, luego de que las fuerzas policiales lanzaran gases lacrimógenos en una protesta contra el abuso policial, la pobreza y las deficiencias en el sistema sanitario en Colombia.

Washington ha pedido a las autoridades en Colombia que investiguen las denuncias de excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía. La ONU informó de una conversación entre el presidente Iván Duque y el secretario general Antonio Guterres.

El gobierno de EE. UU. hizo el martes un llamado a la policía de Colombia “para que respete los derechos de los manifestantes pacíficos”, del mismo modo en que condenó “la violencia y el vandalismo” en las protestas que ya duran casi dos semanas.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, pidió a las autoridades colombianas -en nombre del gobierno del presidente Joe Biden- “que continúen investigando los informes que han surgido sobre el exceso policial”, al tiempo en que dio la bienvenida a los intentos del gobierno del presidente Iván Duque por llevar a la mesa de conversación “a los demás interesados en el diálogo político”, algo que no obstante fracasó en su intento del lunes.

Las protestas estallaron el pasado 28 de abril cuando el gobierno intentaba poner en marcha una nueva reforma tributaria. Las manifestaciones llevaron a la renuncia del entonces Ministro de Hacienda, artífice del proyecto.

Los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes estallaron en Bogotá, Cali y otras ciudades importantes.

El martes, el gobierno de Estados Unidos reiteró, a través de Price, su consternación “por la pérdida de vidas durante las protestas que han tenido lugar en toda Colombia en los últimos días”. “Enviamos nuestras condolencias a las víctimas, así como a sus familias y otros seres queridos”, señaló en rueda de prensa.

El funcionario explicó que EE. UU. tiene la creencia de que “los ciudadanos de los países democráticos tienen todo el derecho a protestar pacíficamente, pero también sabemos que la violencia, que el vandalismo es un abuso de ese derecho”, en referencia a las denuncias de bloqueos de carreteras y otros actos de los que se ha informado.

Llamado a la paz

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dio cuenta más tarde el martes sobre las conversaciones entre el presidente Duque y el secretario general, Antonio Guterres, en la búsqueda de una solución al actual conflicto.

“El presidente Duque, en su conversación telefónica con el secretario general, reafirmó el apoyo del gobierno colombiano a la plena implementación del proceso de paz, así como su compromiso con el diálogo nacional”, dijo.

Por su parte Guterres “reiteró el pleno apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz”.

Organismos y organizaciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, han pedido el cese de la violencia policial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG