Enlaces para accesibilidad

La ONU celebra la distribución de vacunas de la iniciativa COVAX en Colombia


La enfermera Claudia Benavides recibe la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Bogotá, el 18 de febrero de 2021.
La enfermera Claudia Benavides recibe la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Bogotá, el 18 de febrero de 2021.

Las acciones para la inmunización masiva contra el COVID-19 en Colombia incluyen a la ONU y entidades regionales de salud como la OPS y OMS, además de otras organizaciones no gubernamentales.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, recalcó el miércoles su apoyo al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como la iniciativa COVAX, para que el gobierno de Colombia inmunice a su población contra la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a la prensa el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, ratificó el apoyo de la entidad a la oficina ubicada en la capital, Bogotá, dirigido por la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Jessica Faieta.

““Sumar esfuerzos, priorizar e implementar intervenciones en el ámbito nacional y con gran despliegue territorial, permitirá salvar vidas y contribuir a que el país pueda avanzar en la reactivación económica segura”, señaló Faieta en un comunicado divulgado por el organismo.

El alto diplomático de ONU aseguró que el trabajo conjunto busca “impulsar la preparación para el despliegue de la vacuna a nivel local, llegando a las poblaciones más vulnerables” de la nación latinoamericana.

Colombia tiene acuerdos suscritos con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, y se ha unido a la plataforma multilateral COVAX, lo que le está garantizando 61,5 millones de vacunas para inmunizar a 35,2 millones de personas contra el COVID-19, indicó Reuters.

Al resaltar la disposición del gobierno colombiano en la cooperación regional, Dujarric afirmó que se trata de ‘uno de los 31 países que están utilizando una plataforma desarrollada por la OMS, UNICEF y el Banco Mundial para evaluar la preparación de los países para las vacunas COVID-19”.

De igual modo reconoció la integración entre las autoridades locales de salud y la OPS, con entidades de la ONU, ONG (organizaciones no gubernamentales) y otros socios nacionales.

El pasado 15 de febrero llegó a territorio colombiano el primer lote de 50.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19. “Estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispensados y para salvar vidas”, dijo el presidente Iván Duque agradecido por la novedad.

XS
SM
MD
LG