Enlaces para accesibilidad

Opositores y Comité del Paro se reúnen con el Gobierno colombiano


Protesta frente al congreso mientras se lleva a cabo un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, en Bogotá, el lunes 24 de mayo.

Tras una semana de concertación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Parto, ambas partes concluyeron un documento que contiene preacuerdos el lunes.

La Coalición de la Esperanza -una unión política de diferentes sectores de centro izquierda-, el Comité Nacional del Paro en Colombia y representantes del Gobierno se reúnen el martes, en el marco las manifestaciones que hoy cumplen su vigésimo octavo día por parte de la ciudadanía en contra de las políticas del Gobierno Nacional.

El encuentro también incluirá al monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El encuentro se llevará cabo a las 11 de la mañana, hora local, en la sede de la Conferencia Episcopal.

El martes se tiene previsto que continúen las manifestaciones. Una de las más representativas es la “Caravana de la Solidaridad” con el departamento del Valle del Cauca y Cali, convocada por el Comité del Paro, la cual busca extenderse también par el miércoles y el objetivo es ayudar a las personas con la entrega de suministros a la personas que se han visto afectadas durante el parto.

En esta misma ciudad, cansados de la situación que viven actualmente, ciudadanos y empresarios convocaron para este martes "La marcha del silencio", en la que jóvenes protestarán en contra de los actos violentos que ha vivido esa ciudad.

"Llegamos a un preacuerdo"

A través de un video publicado el martes en la mañana, Laura Alzate, miembro del Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior ACRESS, leyó un comunicado en el que señaló que el lunes, tras reunirse con el Gobierno, "llegamos a un preacuerdo en materia de garantías para el ejercicio de protesta".

Tras nueve días de conversaciones, "se avanzó en una varios compromisos importantes". Sobre otros temas, dijo que dejaron constancia para que fueran evaluados y se construyeron grupos de seguimiento.

"Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protestas que nos permitan la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia", presentado por el comité.

Por su parte, Francisco Maltés, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del comité, señaló que van "a repotenciar el paro y la movilización en Colombia".

Hoy, señaló, hay movilización permanente en más de 700 municipios del país. Y dijo que esto se impulsará el miércoles y el viernes, "cuando se cumple un mes de haber arrancado el paro nacional, vamos a realizar actos culturales en todo el país, en horas de la tarde".

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció el lunes que, tras una semana de concertación, se concluyó un documento de preacuerdos o acuerdos previos.

“Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”, explicó la Oficina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentó lunes su primer debate de moción de censura en el Senado, para enfrentar las denuncias de su actuación y de las fuerzas militares durante las protestas.

El lunes en la noche también se presentaron bloqueos en el sistema de transporte publico de Bogotá, y los actos vandálicos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó el lunes que facilitará las denuncias y evidencias sobre las violaciones de DD.HH a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante las recientes protestas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG