Enlaces para accesibilidad

Renuncia Alto Comisionado para la Paz de Colombia, continúan las protestas


Alto Comisionado para la paz en Colombia, Miguel Ceballos. [Foto: cortesía @ceballosarevalo]
Alto Comisionado para la paz en Colombia, Miguel Ceballos. [Foto: cortesía @ceballosarevalo]

Las manifestaciones no cesan. El Comité del Paro ha convocado a la ciudadanía a nuevas movilizaciones, durante esta semana.

Las protestas en Colombia continuaron el fin de semana, coincidiendo con el anuncio del alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, quien informó que a comienzos de mayo presentó su renuncia al presidente Iván Duque.

Hubo movilizaciones en diferentes ciudades y se registraron actos violentos. Incluso, al menos un policía resultó herido el sábado cuando lo impactó una bomba de gasolina durante una protesta en la capital de Colombia. El agente sufrió quemaduras de primer grado y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Ceballos había representado al Gobierno de Duque en las negociaciones con el Comité Nacional del Paro para lograr el fin de las protestas y crisis del país.

El lunes, el presidente colombiano confirmó, a través de su cuenta de Twitter que Juan Camilo Restrepo Gómez, quien actualmente se desempeña como Viceministro de Agricultura, reemplazará a Ceballos en el cargo de Comisionado para la paz.

A través de un mensaje de Twitter, Ceballos escribió el sábado que se mantendrá en el cargo "hasta el 25 de este mismo mes, de acuerdo con lo convenido con el presidente Duque.

El funcionario dijo que deja el cargo por razones de "carácter personal". No obstante, en entrevista con el diario El Tiempo -medio a través del cual confirmó su renuncia-, Ceballos afirmó que que se iba del gabinete con la incomodidad de que el expresidente Álvaro Uribe -mentor del actual presidente- realizó unas gestiones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin su consentimiento.

"En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN", dijo el comisionado.

¿Por qué protestan los colombianos? ¿Qué ha sucedido en días recientes?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Ceballos dijo que a El Tiempo que el presidente sabía que desde el año pasado tenía intenciones de dejar el cargo, y reiteró su "voluntad" este año, y aún así aceptó ser el interlocutor de la mesa de negociación.

Además manifestó al diario colombiano que no se va porque no haya podido cumplir la misión que le encargó el presidente. En cambio, expresó que hizo todo lo que el presidente le solicitó: crear una agenda de conversaciones para llegar a acuerdos y ser interlocutor con el Comité Nacional del Paro para llegar a una mesa de negociación. Pero, enfatizó en que la siguiente etapa de la negociación no le corresponde, así que considera su "labor cumplida".

Ceballos ya se había pronunciado, en Twitter, al respecto: "Acepté el encargo del señor presidente de liderar los encuentros con los promotores del paro, en aras de aportar a la búsqueda de soluciones a través de la generación de confianza y consensos".

Mesa de preacuerdos sin negociación

Hasta el domingo, el Gobierno y los representantes del Comité habían sostenido reuniones sin que se estableciera una mesa de negociación.

Al Alto Comisionado escribió en la madrugada del lunes que, tras ocho días de reuniones en la búsqueda de un documento que guarde las garantías de la protesta social y pacífica, "se han logrado preacuerdos significativos, que fortalecerán el derecho a la protesta pacífica, incluidas verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales" y que el encuentro se reanudará hoy las 10 de la mañana.

"Existe plena confianza en que este proceso seguirá avanzando. El compromiso de cada uno de los integrantes sigue presente y se evidencia en el empeño puesto en el desarrollo de las jornadas", agregó.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del Comité, confirmó que "han llegado a algunos importantes puntos de encuentro, que constituyen las bases de un eventual acuerdo que será consultado por las partes".

No obstante, señaló que "el Gobierno Nacional no ha mostrado interés de resolver como el desmonte del ESMAD, el mensaje de cero tolerancia con la violencia policial, el uso de la facultad discrecional para el retiro del servicio a los integrantes de la fuerza pública comprometidos con de la violencia policial". Además, han convocado a nuevas movilizaciones esta semana.

La primeras de ellas, dirigidas a plantones que apoyen la citación, por parte del Senado y la Cámara de Representantes, al Ministro de Defensa, Diego Molano. El funcionario deberá enfrentar, este lunes y martes, dos debates de moción de censura, relacionados con supuestos abusos de la Fuerza Pública en medio de las protestas.

En entrevista con la Voz de América, el Ministro de Defensa en Colombia, Diego Molano, aseguró que la fuerza pública ha actuado en “estricto apego a la ley y los derechos humanos".

La convocatoria del Comité también invita a que, tanto el martes como el miércoles, en el contexto de la toma de capitales, se promueva y participe en "la caravana de solidaridad con el pueblo del Valle de Cauca y Cali, por medio de presencia física y/o acciones de solidaridad".

Policía colombiano incendiado durante protestas en Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

¿Qué esperar?

Aunque la mesa de negociaciones no se ha instalado, se espera que en el transcurso del día, se pueda lograr un acuerdo entre el Comité y el Gobierno, o construir un documento con “puntos de encuentro” entre ambas partes.

En un principio, el comité creó un pliego de peticiones de 103 puntos. A raíz de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, y las denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, el comité presentó al Gobierno colombiano el domingo, las denominadas 'Garantías para el ejercicio de la protesta'.

Algunos de los puntos planteados incluyen garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes, abstenerse de declarar el Estado de Conmoción Interior, retirar al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) completamente y que el presidente Iván Duque condene "inequívocamente los abusos de la Fuerza Pública”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG