Enlaces para accesibilidad

Otro golpe para Haití: ¿Qué antecedió al terremoto?


Grupos de haitianos observan los destrozos causados por un fuerte terremoto de magnitud 7,0 en el oriente del país el 14 de agosto de 2021. Foto de Makenson Charles, VOA.

Un terremoto de intensidad 7,2 redujo a escombros edificios y mató al menos a 29 personas el sábado en el suroeste de Haití el sábado, intensificando más la crisis en todos los órdenes que padece la empobrecida nación.

El terremoto provocó movimientos sísmicos en el Caribe, donde también muchos huyeron de sus hogares por miedo a deslizamientos de tierra.

El terremoto al que siguió una serie de réplicas se produjo a 8 kilómetros de la localidad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El mayor impacto se sintió en la ciudad Les Cayes, con una población de alrededor de 126.000 habitantes, donde dos residentes aseguran que un hotel importante y otros edificios se derrumbado.

El servicio de Creole de la VOA constató el desastre.

Video VOA: Terremoto de magnitud 7,2 estremece oeste de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00
Descargar

¿Por qué es tan grave la situación de Haití?

-Reciente magnicidio

El terremoto del sábado agrava la crisis ya existente en la nación, un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise. Partes del país se enfrentan al hambre y a servicios de salud abrumados por la pandemia del COVID-19.

-Elecciones pospuestas

Las autoridades electorales de Haití informaron el viernes que fueron pospuestas hasta el 7 de noviembre los comicios para elegir al sucesor del presidente asesinado Jovenel Moise, confirmó el jueves un portavoz del consejo electoral.

Richard Dumel dijo que el consejo, integrado por nueve miembros, acordó el pasado miércoles la nueva fecha para los comicios, programados originalmente para el 26 de septiembre. No explicó el motivo del aplazamiento. Ese mismo día, los haitianos también votarán en un referendo para elegir una nueva asamblea legislativa.

-Pandillas

Medios extranjeros reportan que el acceso a la región sur, donde ocurrió el terremoto, ha sido restringido por el control de pandillas en áreas clave.

-Huracanes

Esa región se había recuperado recientemente del huracán Matthew, que azotó en 2016 y mató a cientos al causar una devastación generalizada. Haití se encuentra ahora en el cono de la tormenta tropical Grace, que podría traer fuertes lluvias a principios de la próxima semana.

-Terremoto 2010

En Puerto Príncipe, donde el impacto al parecer fue menor el sábado, los residentes traumatizados por el terremoto de 2010 salieron a las calles gritando y se quedaron allí mientras continuaban las réplicas.

"En mi vecindario escuché a la gente gritar. Salían corriendo", dijo a Reuters Pierre Louis, un residente de Sephora. "Al menos saben cómo salir. En 2010, no sabían qué hacer. La gente todavía está en la calle", agregó.

-Estados Unidos y otros países reaccionan

El terremoto se sintió hasta Cuba y Jamaica, aunque no hubo reportes de daños materiales, muertos o heridos allí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado del terremoto por sus asesores, dijo un funcionario de la Casa Blanca. El mandatario autorizó la respuesta inmediata de su país y nombró a la exembajadora en Naciones Unidas Samantha Powers como coordinadora del esfuerzo de ayuda estadounidense a Haití.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG