Enlaces para accesibilidad

Haití: suben a más de 700 los muertos tras sismo de magnitud 7,2


Terremoto estremece a Haití el sábado 14 agosto de 2021. [Captura de pantalla: Video Servicio Creole de VOA]
Terremoto estremece a Haití el sábado 14 agosto de 2021. [Captura de pantalla: Video Servicio Creole de VOA]

El servicio de Protección Civil del país reportó el domingo que el número de muertos, después del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el país, subió a 724.

Al menos 1.800 personas resultaron heridas y otros permanecen desaparecidos en medio de daños generalizados, dijeron las autoridades. Se reportan varias réplicas del devastador sismo.

El temblor se produjo cerca de la ciudad de Petit-Trou-de-Nippes, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió alrededor de las 8:30 hora local de Haití.

El primer ministro de Haití declaró estado de emergencia por un mes debido al sismo, que se sintió en todo el Caribe.

“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

El servicio de Creole de la Voz de América constató que la gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. El USGS dijo que "es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado".

En Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero no pareció haber causado daños importantes, según testigos de Reuters, lo que significa que probablemente habrá menos muertes que el devastador desastre de 2010.

Naomi Verneus, de 34 años, residente de Port-au-Prince, dijo a AP que el terremoto la despertó bruscamente.

"Me desperté y no tuve tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que pude hacer fue correr. Más tarde recordé que mis dos hijos y mi madre todavía estaban adentro. Mi vecino entró y les dijo que salieran. Corrimos a la calle", dijo Verneus.

La ciudad más cercana es Les Cayes, con una población de alrededor de 126.000 habitantes, donde dos residentes dijeron a medios que un hotel importante y otros edificios se habían derrumbado.

“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

El país se está recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital hace 11 años que mató miles de personas, y destruyó muchos edificios, dejando a muchas personas sin hogar.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió más temprano este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo, pero el aviso ha sido retirado y no existe otra amenaza.

"Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande", dijo Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme pero los muebles temblaron.

Los primeros reportes desde Cuba hasta ahora no informan sobre eventuales daños materiales, muertos o heridos.

En Jamaica, los residentes también sintieron el terremoto, reportó Reuters. "Lo sentí. Me despertó. Mi techo hizo algo de ruido", dijo Danny Bailey, de 49 años, en Kingston.

Respuesta inmediata de Estados Unidos

El presidente Joe Biden autorizó este sábado una respuesta inmediata de Estados Unidos tras el terremoto.

En un comunicado, el presidente estadounidense expresó: "Me entristece el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana. Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron destruidos sus hogares y negocios".

El texto indicó que Biden autorizó "una respuesta inmediata de Estados Unidos".

"Nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria de Estados Unidos para coordinar este esfuerzo", afirmó el texto.

"A través de USAID, estamos apoyando los esfuerzos para evaluar los daños y ayudar en los esfuerzos para recuperar a los heridos y los que ahora deben reconstruir. Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos allí después de esta tragedia", concluyó.

Las múltiples crisis de Haití

El terremoto llega poco después del magnicido que costó la vida al presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado en su casa el 7 de julio. Su esposa, Martine Moise, resultó herida en el ataque.

Martine Moise publicó un mensaje en Twitter el sábado, llamando a la unidad entre los haitianos: "Juntemos nuestros hombros para traer solidaridad. Es esta conexión la que nos hace fuertes y resistentes. Coraje. Siempre estoy a tu lado".

Además del terremoto, se pronostica que la tormenta tropical Grace golpeará Haití el lunes por la noche o el martes temprano, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los grupos de ayuda humanitaria dijeron que el terremoto solo agravaría el sufrimiento en Haití, la nación más pobre de América.

"Nos preocupa que este terremoto sea solo una crisis más a la que ya enfrenta el país, incluido el empeoramiento del estancamiento político después del asesinato del presidente, el COVID y la inseguridad alimentaria", dijo Jean-Wickens Merone, portavoz de World Vision Haití.

[Con información del servicio de Creole de la VOA, Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG